La Autoridad Portuaria de Las Palmas avanza en la digitalización de su catálogo de publicaciones estadísticas con la publicación de la Memoria Anual de 2019, que pasa de formato pdf a digital para facilitar su consulta. El documento, alojado en el sitio web de la institución, incorpora herramientas de búsqueda que permiten ‘bucear’ de forma eficiente en sus casi 350 páginas a través de palabras clave. En la barra de herramientas se mantienen las mismas prestaciones que en el anterior formato y se suman las del nuevo.

La publicación referente a 2019 organiza en torno a varios apartados la información referente a los estados financieros, las características técnicas de los puertos, las estadísticas de tráfico, la utilización del puerto y las obras del año. Contiene, entre otras, la información económica cuyo informe de cuentas fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Administración y datos estadísticos de tráficos durante el ejercicio, así como las principales obras realizadas, las concesiones en vigor y las características técnicas de los puertos que gestiona.

Recuperación del tráfico

En su carta de presentación de esta memoria, ‘mantengamos la confianza’, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, realiza un análisis de 2019 “desde la perspectiva inevitable de la pandemia”, aunque recuerda que en estos momentos “la tendencia augura una recuperación muy considerable de nuestros tráficos tradicionales”.

Ibarra incide en la “asignatura pendiente” del Puerto, la mejora de la competitividad para atraer nuevos clientes. El año pasado se movieron 1.006.853 TEU, “lo que significa una pérdida del 11’81% respecto al año anterior”, reconoce. En cualquier caso, aunque el revés de la pandemia “relativizará la importancia de esta memoria”, Ibarra recuerda la importancia de “la diversidad de tráficos y servicios de la comunidad portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ese músculo y esa experiencia estuvieron tras los datos de 2019 y lo estarán en la recuperación del 2020”, concluye.