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Puerto | Los retos de 2021

El Puerto se marca como objetivo para este año el acuerdo con la naviera MSC

La Autoridad Portuaria quiere construir una planta fotovoltaica en las laderas de El Sebadal

El portacontenedores ‘MSC Gabriella’, atracado ayer en la terminal de contenedores Opcsa del Puerto de Las Palmas. | | ANDRÉS CRUZ

El Puerto de La Luz afrontó ayer el primer día de 2021 con sosiego, pero con los muelles prácticamente ocupados en su totalidad. El recinto capitalino ha sorteado el temporal de la pandemia -hasta noviembre registraba un crecimiento del 0,54%- y afronta el nuevo año con la vista puesta en la consolidación de proyectos trabajados durante el último año y la puesta en marcha de nuevos planes para reordenar los tráficos y avanzar en la reducción de emisiones contaminantes.

Entre las iniciativas más inmediatas se encuentra la nueva terminal de cruceros, que la Autoridad Portuaria tiene la intención de sacar a licitación esta primera semana del año, según avanza su presidente, Luis Ibarra. La obra facilitará el trasiego de los turistas con pasarelas que conectarán directamente los buques y la la antigua estación del jetfoil del muelle Santa Catalina, que además pasará a ser de gestión privada.

También será de gestión privada el Muelle Deportivo, cuya ampliación está pendiente del alargue del Reina Sofía que en estos momentos ejecuta la Autoridad Portuaria. La institución adjudicó hace escasas semanas la asistencia técnica que deberá encajar todas las piezas del proyecto, llamado a duplicar la capacidad de atraque de la dársena de embarcaciones menores y a prepararla para la llegada de barcos de mayores dimensiones.

El pantalán de Cory también cobrará protagonismo este año. El Puerto mira hacia esta vetusta infraestructura para avanzar en una reorganización de los tráficos en el recinto que optimice la escasa línea de atraque. Hace escasas semanas salió a licitación la rehabilitación de parte de su estructura e Ibarra confirma que uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria es trasladar aquí la salida de los barcos de Fred. Olsen y Baleària, lo que conllevará una mejora de las explanadas adyacentes. Hasta ahora, la línea con Huelva operada por las dos navieras tiene el muelle de Cambulloneros como lugar de atraque.

Uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria para 2021 pasa por Ginebra, la ciudad suiza donde MSC tiene su sede. La institución tiene entre sus objetivos para los primeros meses de 2021 el cierre de un acuerdo con la naviera que garantice la presencia de sus buques portacontenedores en el Puerto de La Luz en años venideros. La modernización de la terminal de Opcsa forma parte de la negociación, en la que el Puerto cuenta con la baza de la recién estrenada bajada de tasas portuarias, que desde ayer se encuentran entre las más bajas del sistema portuario estatal.

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Actividad en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria Andrés Cruz

La reducción de emisiones contaminantes es otra de las tareas en las que el Puerto quiere avanzar durante este año. Para ello, la administración ha planteado la posibilidad de usar el espacio las laderas yermas que dan al polígono del Sebadal para instalar en ellas una planta fotovoltaica que abastezca al recinto. Ibarra avanza la intención de la Autoridad Portuaria de buscar financiación para este proyecto a través de los fondos del plan para la recuperación económica de la Unión Europea.

El plan Puerto-Ciudad dará pasos este año con proyectos como el de recuperación de la pesca fresca, aunque uno de sus principales retos para 2021 es el centro comercial El Muelle. El presidente de la Autoridad Portuaria defiende “un relanzamiento” de la mano de los nuevos propietarios, con los que quiere apuntalar la idea de “un nuevo y gran centro” que se sume a una oferta renovada en todo el entorno portuario para los turistas y el público local. Si no hay nuevos retrasos que lo impidan, este también deberá ser el año en el que abra al público la pasarela Onda Atlántica. El cercano muelle del Refugio acogerá el nuevo taller de megayates, cuya tramitación quedó desbloqueada el año pasado. Su promotor, Rodritol, obtuvo la concesión demanial en el último consejo de administración del año.

Ibarra espera que otras iniciativas anunciadas en 2020 avancen en su tramitación administrativa durante este año. Entre ellas, la ampliación de la terminal de combustibles de Oryx en la zona logística de La Isleta o la llegada de Celucan a las antiguas instalaciones de Fedex para fabricar en ellas productos sanitarios desechables de papel.

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