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Más de 400 taxistas exigen en la calle la vuelta urgente de los turnos de trabajo

El colectivo advierte de que está en juego su supervivencia y reclama la regulación que suspendió la jueza | “Es imposible seguir con todos los coches en la calle a la vez”

Vista de algunos de los participantes en la concentración de ayer en Siete Palmas.

“No podemos esperar más. La supervivencia de 2.000 familias que viven del taxi depende de la regulación del servicio. Nos esperan meses muy duros y no podemos seguir todos en la calle al mismo tiempo”. Así lo advirtió ayer Ramón Almeida, dirigente de la asociación AutaxiGC, cuya convocatoria fue secundada, pese a ser una organización minoritaria, por más de 400 taxistas, que se concentraron en Siete Palmas para exigir la vuelta urgente de la regulación de los turnos, bien con una restricción al 66%, como se anunció en la penúltima Mesa del Taxi, o la del 50% suspendida por la Justicia. Esta última regulación, que significaba que cada día trabajaba la mitad de la flota de 1.630 taxis, librando un día sí y otro no, estaba vigente con el apoyo mayoritario del sector hasta hace algo más de un mes, cuando fue paralizada por la suspensión cautelar del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro, tras el recurso de Asprotac, una asociación minoritaria. La magistrada, que no entró en el fondo del asunto, ordenó la medida cautelar hasta dictar sentencia, basándose en el perjuicio económico que la obligación a descansar en días alternos ocasionaba a los taxistas.

“Diciembre fue tremendo y lo peor viene ahora con la cuesta de enero y febrero”

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Lo que argumentan los taxistas que salieron a protestar -y también la ATAT, la asociación mayoritaria que apoyó la movilización aunque no acudió- es todo lo contrario y hablan del aumento de pérdidas en un 35% con respecto al mes anterior. Almeida no recuerda un mes de diciembre tan malo en 32 años. “Diciembre, que siempre ha sido bueno, fue tremendo y lo peor viene ahora con la cuesta de enero y febrero, sin turismo, con el ocio nocturno cerrado y la pandemia que parece que va a más. Esto no pinta nada bien y las 1.600 licencias no pueden estar en la calle a la vez. Alguna solución nos tiene que dar el Ayuntamiento, al que respaldamos en la regulación”, resaltó Almeida.

Una caravana-manifestación de cien vehículos -el número máximo permitido por la Delegación- partió de Siete Palmas sobre las diez de la mañana, recorrió varias vías de la ciudad, entre ellas la circunvalación, Avenida de Escaleritas, Paseo de Chil y concluyó en León y Castillo, a las puertas del Ayuntamiento. La eliminación de los días de descanso ha causado una gran indignación en la mayoría del sector, que pide al Ayuntamiento que acelere la regulación e, incluso, que inicie ya la reforma de la ordenanza para incluir los turnos en la normativa municipal.

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Manifestación-caravana para exigir la regulación del taxi José Carlos Guerra

Los taxistas esperaban que la nueva regulación de un 66% estuviera lista para las fiestas navideñas pero, según anunció el edil de Movilidad José Eduardo Ramírez, no ha sido posible porque los servicios jurídicos desaconsejaron utilizar la vía más rápida -un decreto del alcalde basado en la pandemia-, porque se podía interpretar que se estaba sorteando la decisión de la jueza, quien en su auto de suspensión manifestó que el objetivo de la regulación era económico y no sanitario. Por esta razón, Movilidad trabaja en estos momentos en una regulación basada en un estudio económico que justifique la necesidad de la regulación del trabajo por turnos para paliar los perjuicios económicos que la situación está causando en el sector. Ramírez aseguró desconocer cuando saldrá esta resolución y resaltó que apoya la reivindicación de los taxistas. “Preferimos no dar fechas, pero intentaremos que esté cuanto antes”, sostuvo.

Ramírez apoya la protesta y asegura no saber cuándo saldrá la nueva ordenación

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El edil añadió que hará “todo lo posible para regular cuanto antes”, teniendo en cuenta la “limitación” que supone que la “judicialización del asunto paraliza determinadas vías”, más rápidas, como la del “decreto del alcalde”. Subrayó que la regulación se incluirá también en la ordenanza y que ya se está trabajando en el asunto, para que “el sector no tenga que depender de las decisiones judiciales”, pero este es un proceso que tardará como mínimo medio año. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes, destacó que la suspensión de los turnos ha sido rechazada por el 99% del sector y “sólo está de acuerdo con ella un grupo minoritario que tiene clientes fijos, que sólo representa al 1% del sector y que considera que esto tiene que ser la jungla”.

LA MAYORÍA, A FAVOR DEL DÍA LIBRE

La pandemia y la regulación por turnos que se llevó a cabo desde marzo pasado cambió la opinión de muchos taxistas sobre el día libre, al comprobar que, por lógica, si hay menos coches en la calle tienen la oportunidad de conseguir más carreras y unos ingresos medianamente aceptables en menos tiempo y con menos gasto de combustible, sobre todo ahora con una clientela diezmada por el paro, el cierre del ocio nocturno y el hundimiento del turismo. Ahora, se quejan, trabajan todos los días, se cansan de dar vueltas y ganan un 35% menos que cuando lo hacían un día sí y un día no. “Encima”, se quejaba un taxista, “estamos expuestos más tiempo al virus y vemos menos a nuestra familia”. Mientras en 2018, el 80% se pronunció en contra del día libre, en agosto pasado, el 57% de los titulares que participaron en la consulta de las cooperativas de Las Palmas y San Cristóbal se mostró a favor de la regulación. Es verdad que en San Cristóbal ganó el no y que la participación fue muy baja en ambas, pero del total de 679 votos emitidos en las dos cooperativas, 386 apoyaron la regulación y 293 no. Ramón Almeida lamentó que la protesta de ayer no fuera convocada ni por la ATAT ni por las cooperativas, pese al “enorme malestar” de la gente. | T.G.

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