Más de 80.000 personas han visitado estas Navidades tan atípicas marcadas por la pandemia del coronavirus el Belén de Arena de la playa de Las Canteras, entre aquellas que han acudido in situ y aquellas que lo han hecho de manera virtual a través del recorrido online organizado para la ocasión.

Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha recordado que en este año, y debido a la Covid-19, el aforo se ha limitado a un máximo de 1.200 personas diarias, lo que se ha traducido en 40.200 visitantes durante el mes que ha estado abierto en el arenal capitalino.

En un comunicado, la Concejalía de Turismo capitalina ha destacado que el alcance digital que ha tenido el Belén de Arena ha llegado al millón de usuarios, de los cuales 40.489 han realizado el tour virtual disponible en la web y las redes sociales oficiales.

Impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Turismo del Cabildo de Gran Canaria y CaixaBank junto con la Fundación "la Caixa", el Belén de Arena ha sido producido por la empresa GoBeyond. Un conjunto artístico efímero que desde hace 15 años, cada diciembre, regala un universo de escenas navideñas de hasta cuatro metros de altura, en un espacio de 1.500 metros cuadrados en la icónica playa de Las Canteras.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y los responsables del Belén de Arena han querido "agradecer la implicación de la ciudadanía con la obra de los artistas que lo han modelado y por el respeto estricto que se ha mantenido a las normas de seguridad sanitaria durante las visitas".

Quevedo ha señalado que "aunque el Belén 2020 debido a las restricciones de aforo no ha llegado al número de visitantes de pasadas ediciones, hemos alcanzado un impacto virtual y una promoción del destino fundamental, gracias a las páginas web y redes sociales que han sumado por primera vez un recorrido virtual".

Y es que durante este tiempo, el impacto que ha tenido el tradicional nacimiento de la capital grancanaria ha llegado hasta publicaciones de referencia como The Times, National Geographic Viajes o Condé Nast Traveller a nivel internacional, y Hola Viajes, El Mundo Viajes, ABC, El Economista, La Razón, In&Out Viajes, El Periódico, 20 Minutos, LaSexta, La Vanguardia o El Correo Gallego también lo han llevado a sus publicaciones a nivel nacional, ha enumerado la Concejalía de Turismo.

El Belén de Arena de este año contaba con ocho grandes escenas, que han tenido como hilo argumental además de las tradiciones de Navidad, el reconocimiento al novelista Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, a los trabajadores de la sanidad en el año de la pandemia y a la obra de Jorge Oramas y Pedro de Quesada.

El Belén ha estado dirigido por Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, que han coordinado el día a día y el trabajo artístico de ocho escultores internacionales, 4 mujeres y cuatro hombres: Enguerrand David (Bélgica), Marielle Hessels (Holanda), Sanita Ravina (Lituania), Leonardo Ugolini (Italia), Sue McGrew (EEUU), Aleksei Rybak (Rusia), Vadim Gryadov (Rusia) y Karen Fralich (Canadá).

La zona de la playa de Las Canteras ocupada por este gran nacimiento navideño recuperará ahora su imagen habitual. Los tractores y los equipos de mantenimiento de la playa comenzarán a trabajar para sanear y devolver la arena utilizada a su lugar original en el mismo arenal, una tarea que el Ayuntamiento espera concluir en los próximos días.

Además, ha destacado el Consistorio, los cuatro comedores sociales de la capital grancanaria recibirán los 3.982,82 euros que han dejado los visitantes para apoyar la labor de estos centros de atención a personas en situación de exclusión social.