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El Gobierno anula por segunda vez el concurso para mantener vías y aceras

El Tribunal Administrativo vuelve a detectar fallos en el pliego |El deterioro de los muros y paseos aumenta porque el contrato venció hace más de dos años

Vista del pavimento de un tramo del paseo de la Avenida Marítima. | | ANDRÉS CRUZ

Vista del pavimento de un tramo del paseo de la Avenida Marítima. | | ANDRÉS CRUZ

El vencimiento desde hace más de dos años del contrato de mantenimiento y conservación de los muros, aceras, calzadas, barandillas y paseos de la ciudad impide la correcta gestión del servicio y provoca el deterioro acelerado de muchos de estos espacios, algunos de ellos tan visibles y transitados como la Avenida Marítima, por la que hay que andar con cuidado para evitar el riesgo de caer en algunos de los huecos trampas del pavimento roto. En algunos tramos, parte del murete ha desaparecido ya por la acción del mar. La ciudadanía tendrá que esperar todavía algunos meses más para que se normalice la atención de estos espacios porque el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma declaró en noviembre pasado, por segunda vez , la nulidad de los pliegos, anexos y estudio económico que rigen el concurso convocado por el Ayuntamiento, al detectar errores y omisiones en los pliegos relacionados con el coste real de los trabajadores a subrogar, así como de la maquinaria, instalaciones y herramientas informáticas. También detecta una “situación clarísima de inseguridad jurídica” para el futuro adjudicatario porque no se aclara el coste exacto de las posibles modificaciones del contrato, de las que habla el pliego.

Medina asegura que sólo se ha pedido la inclusión de una serie de rectificaciones

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El órgano dependiente de la Consejería de Hacienda ha estimado parcialmente el recurso presentado por Lumican S.A. y Ecocivil-ElectromurS.L., la UTE que gestiona el servicio, cuyo contrato se encuentra en situación de nulidad desde agosto de 2018, cuando venció su vigencia.

Esta situación impide presupuestar el coste del servicio y provoca que las empresas cobren tarde y mal y que en estos momentos se les adeude más de cinco millones de euros, circunstancia que repercute negativamente en el mantenimiento de los espacios públicos.

El servicio fue adjudicado en 2012 por 17,3 millones de euros a las empresas Velasco, Obras y Servicios que se encargaba del lote 1 (Vegueta-Cono Sur-Tafira y Centro) y Lumican-Ecocivil Electromur, que recibió los lotes 2 y 3, (Puerto-Canteras y el resto de la ciudad). Velasco se retiró hace unos años, argumentando que no le era rentable el servicio y Lumican-Ecocivil y Electromur se han mantenido, tras llegar a acuerdos con el Ayuntamiento. El primer concurso anulado fue convocado el 31 de mayo de 2019 por 20 millones y cuatro años. En aquel caso, fue la empresa Emurtel la que recurrió. Los propios trabajadores advirtieron que las tablas salariales aplicadas estaban obsoletas.

El organismo regional exige que se aclare el coste real del personal a subrogar

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La Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina, volvió a sacar un segundo concurso en septiembre de 2020 por 23,36 millones y cuatro años.

La concejala Inmaculada Medina negó ayer la anulación de los pliegos por el Tribunal Administrativo y aseguró que “sólo se han hecho unas recomendaciones porque hay que incluir unas aclaraciones en relación con el personal. Quiere que se recoja el personal y los salarios que tienen”. Según Medina, “ya se han hecho las rectificaciones y este mes lo enviaremos a Contratación para sacarlo de nuevo”.

“Un contrato ambicioso”


La edil de Servicios Públicos Inmaculada Medina destacó que el nuevo contrato es “bastante más ambicioso que el anterior, porque obliga a la empresa adjudicataria a mantener en perfecto estado todas las vías de la ciudad. Hoy no es así. Las empresas sólo actúan por órdenes de trabajo”. En relación con las correcciones en el pliego, subrayó que hay que especificar todas las categorías del personal. | T. G.

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