La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la UTE Saitec-HL2 Ingeniería y Consultoría los trabajos de redacción del proyecto para soterrar y mejorar el enlace de Belén María, en la GC-1, por un importe de 246.399 euros.

Esta redacción de proyecto es el primer paso para la Fase 1 del proyecto de Soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria que ha impulsado el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Cabildo insular y el Consistorio capitalino, que persigue acabar con las frecuentes retenciones que se producen en los accesos a la zona industrial de El Sebadal y al puerto de la capital, ha explicado la Consejería en un comunicado.

Se ha diseñado esta actuación, cuya redacción se encarga ahora, ya que actualmente la glorieta de Belén María presenta problemas de congestión, pues además de ser la entrada y salida al Puerto de La Luz y de Las Palmas, sirve también de puerta al Polígono Industrial de El Sebadal, así como al barrio capitalino de La Isleta. Por todo ello, se plantea la conversión de la actual intersección en un enlace que resuelva los problemas de congestión actual con el soterramiento de algunos de los enlaces actuales.

En la redacción del proyecto, la UTE adjudicataria tendrá que tener en cuenta el proyecto de la Metroguagua, la ordenación vigente y, en la medida de lo posible, los usos existentes en el ámbito en el diseño del futuro enlace, ha remarcado la Consejería, que ha impuesto un plazo para llevar a cabo esta tarea de un año, "debido a su enorme complejidad y a los estudios de afluencia de tráfico que hay que elaborar".

Será a inicios de 2022 cuando el Gobierno inicie los trámites para la ejecución de las obras en base al proyecto que se presente.