El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamó ayer un plan de choque en materia de limpieza tras las fiestas navideñas, así como que “de una vez por todas” el PSOE ponga fin a lo que califican como “caos organizativo” del Servicio de Limpieza, cuyos principales contratos están vencidos desde 2017, según señala la organización política en un comunicado.

La portavoz del grupo municipal, Pepa Luzardo, espera que “no vuelvan a repetirse las imágenes a las que este gobierno nos tiene acostumbrados, con rebosos en contenedores y calles sin barrer durante días”, explica la edil. Ahora, con el nuevo año, es necesaria una intervención a fondo en los cinco distritos con cuadrillas municipales ya que a pesar de haber tenido menos intensidad de actos y fiestas navideñas que en otras ocasiones, la ciudad exige estar impecable y es lo que sus ciudadanos, que pagan impuestos, merecen”, continúa.

Asimismo el PP subraya que la carencia de personal “es evidente”. El partido cita al respecto el despido de 187 empleados “considerado nulo por los tribunales de justicia, y la readmisión, también obligados por la justicia, de otros 138 barrenderos a los que además se les tuvo que abonar los salarios de tramitación”.

Para los populares, el “caos organizativo” tiene reflejo en distintos campos, “como la recogida de residuos sólidos urbanos, el control de los puntos descontrolados de vertidos de residuos, el servicio gratuito para el ciudadano de recogida de trastos a domicilio o la inspección y el control de la ordenanza municipal de limpieza”.

Esta situación, agrega el PP, se produce porque “los principales contratos del Servicio de Limpieza llevan casi cuatro años vencidos, desde 2017”. Entre ellos se encuentran el de Limpieza Viaria y Mecanizada, además de la Recogida Selectiva, lo que según el grupo de la oposición retrasa los abonos de las facturas de los servicios que presta la concesionaria.

“La gestión del área de Limpieza con el PSOE en la Alcaldía ha tocado fondo, con una responsable política que tras casi año y medio en el cargo no ha sido capaz de sacar adelante ni uno solo de sus grandes contratos, que están caducados”, continúa la portavoz, quien enfatiza que detrás de esta gestión “desastrosa” están las movilizaciones de los trabajadores y el estado de abandono que denuncia.