El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, pondrá en marcha nuevas medidas de contención de la Covid 19 en el municipio el próximo lunes en cumplimiento de la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Canarias tras la finalización de las restricciones específicas por la Navidad.

A través de una resolución, el Gobierno municipal comenzará a aplicar las nuevas medidas a partir de las 0:00 horas en la noche del domingo al lunes. Además de la limitación temporal de la ocupación del servicio de transporte público al 50%, se establecerá el cierre a partir de las 20:30 horas de los parques vallados de la ciudad con el objetivo de evitar concentraciones y botellones.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento también se recoge el cierre de los locales sociales y centros cívicos, así como la clausura de los juegos de mesa del parque Santa Catalina. Se mantiene la limitación de la práctica deportiva en el paseo de Las Canteras, que solo se permite en la franja comprendida entre las 22:00 y 8:00 horas de la mañana.

La práctica deportiva en Las Canteras seguirá limitada al horario nocturno

El Consistorio capitalino, que mantiene activo el Plan de Emergencias y Seguridad Municipal (Pemulpa) podrá modificar las medidas en función de la evolución de la pandemia, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se recuerda asimismo que el Gobierno de Canarias ha aprobado la entrada en vigor a partir de lunes de la limitación de libertad de circulación de las personas entre las 23:00 horas y las 6:00 horas todos los días.

En cuanto al aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados, se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro personas, salvo en el caso de convivientes. La norma también especifica que si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes no excederá de cuatro personas.

El número de comensales por mesa también se reduce a un máximo de cuatro personas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento quedan prohibidas todas aquellas actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas.

Las nuevas disposiciones, que llegan tras un aumento de la incidencia de los casos de Covid-19 en el Archipiélago, se suman al dispositivo especial de seguridad que mantiene activo el Ayuntamiento en todos los barrios de la ciudad. Este hace especial hincapié en las zonas de mayor afluencia de personas, para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias, tales como el uso obligatorio de mascarilla o el distanciamiento interpersonal.

Las sanciones por incumplir las medidas oscilan entre los 100 y los 6.000 euros

De forma paralela, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria mantiene activado su dispositivo especial de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para hacer frente al virus, tales como el correcto uso de la mascarilla o la reducción de los aforos, así como controlar que no se produzcan aglomeraciones y concentraciones. Las sanciones por incumplir las medidas de prevención oscilan entre los 100 euros y los 60.000 euros en función de su gravedad. De este modo, se continuará reforzando la presencia de Policía Local en aquellas zonas en las que se prevé mayor afluencia, tal y como lo ha hecho desde que se inició la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas de seguridad. A través de un comunicado, reitera la necesidad de extremar las medidas de autoprotección como el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene continua de las manos. Asimismo, se recuerda que el éxito frente al virus pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva.