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Crisis del coronavirus | Las consecuencias en la movilidad

Guaguas espera incrementar los servicios para bajar el aforo a la mitad por la Covid

El Ayuntamiento desconoce cómo aplicar el límite, a la espera de la publicación del decreto del Gobierno | La falta de personal condiciona el aumento de frecuencias

Cuatro de los nuevos vehículos de 18 metros que ha adquirido Guaguas Municipales y estarán en la calle en el primer trimestre de 2021 . | | LP/DLP

Cuatro de los nuevos vehículos de 18 metros que ha adquirido Guaguas Municipales y estarán en la calle en el primer trimestre de 2021 . | | LP/DLP

Las guaguas de Gran Canaria reducirán su aforo al 50% de su capacidad a partir del lunes próximo. Así lo establece el Real Decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno de Canarias y que se hará efectivo tras publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Ante este hecho, el Ayuntamiento de la capital pretende reforzar las líneas más importantes, aunque aún desconoce en detalle cómo llevar a cabo la medida.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó ayer en la Fuente Luminosa parte de la nueva flota de vehículos articulados de 18 metros, que espera ayuden a incrementar los servicios, algo de vital importancia ahora que la capacidad de transporte de las líneas que recorren la capital queda reducida a la mitad. La idea es que un total de 57 nuevas guaguas estén a disposición de la ciudadanía, ya el primer trimestre de 2021.

En palabras del edil, la limitación del 50% es algo que ya se cumple “salvo en hora punta” y, por eso mismo, el cambio actual en la normativa “no se va a notar en demasía”. Visto lo visto esta Navidad, con las guaguas que recorren los puntos neurálgicos de la ciudad abarrotadas, sin apenas espacio entre espalda y espalda, el concejal adelantó que estarán “muy pendientes” a determinados horarios en los que se puede producir mayor congestión. En ese caso, aseguró que se aspira a reforzar “las líneas troncales” en las horas y días clave en los que se producen estos embotellamientos. “Ojalá pudiéramos reforzar las líneas y que no se notara nada”, deseó ayer, ante la mirada de los fotógrafos y de las súper guaguas apostadas en la céntrica plaza. Trabajadores de la empresa y usuarios esperan conocer la próxima semana cuáles serán las medidas concretas que garanticen su seguridad.

“Quiero ser cauto y esperar a conocer la norma en su conjunto para tomar las medidas oportunas”, afirmó Ramírez.

Se planea aumentar las líneas troncales en horas punta para evitar aglomeraciones

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Aquí, las habas están contadas: la plantilla es la que es y los conductores ya trabajan al 90%. A pesar del aumento de más de un millón de usuarios en 2019, no se ha incrementado el número de empleados, porque el inicio de la pandemia paralizó los procesos de selección. Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2020 se pudo culminar la primera fase, que había quedado frenada a comienzos del año pasado por la irrupción de la Covid-19. Próximamente comenzará la segunda.

José Eduardo Ramírez ayer en la presentación de la nueva flota de guaguas en la Fuente Luminosa. | | LP/DLP

Desde la publicación en el BOC de la Resolución de 19 de junio de 2020 por la que se establecía la limitación del aforo al 75%, Guaguas puso a su personal a trabajar al 90% de su capacidad y con todos sus trabajadores disponibles en la calle.

Para hacer frente al desbordamiento de algunas líneas en horas punta, cuando los conductores se veían obligados a dejar gran parte de sus pasajeros en la calle, la empresa estableció un método de refuerzo por el que siempre hubiera cuatro trabajadores disponibles mañana y tarde (personal retén) y otros tantos que, estando en sus casas de libranza o vacaciones, estuvieran operativos y atentos al teléfono para ser incorporados en cualquier momento (descansos trabajados).

En el primer trimestre de 2021 habrá 57 nuevas guaguas de servicio en la capital

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Pero se da la circunstancia de que parte de ese personal es requerido para cubrir bajas rutinarias por enfermedad u otras incidencias cotidianas. Además, la plantilla de transportes no es inmune a la irrupción de la Covid-19 en la sociedad, por lo que hay que contar con que algunos de esos conductores disponibles tengan que guardar las cuarentenas que se requieran o pasar ingresados el tiempo necesario para superar la enfermedad.

Por esto, la Dirección centra el grueso de las medidas de adaptación al nuevo aforo en las nuevas guaguas. Los 15 vehículos de 18 metros, como los presentados ayer en la Fuente Luminosa, podrían albergar al menos a 75 pasajeros, cumpliendo con las restricciones de aforo. Además, la ciudad contará con otras 14 guaguas de 12 metros, ocho de diez metros y otros diez vehículos de tamaño estándar -12 metros- que contarán con tecnología híbrida.

Una vez se publique el Decreto en el BOC en los próximos días, será la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) quien emita una resolución para adaptarse a la nueva norma.

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