La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cordial abrirá su sexto hotel en la capital en una casona de la plaza Santa Ana

El establecimiento estará situado en un edificio de diseño modernista y de gran valor arquitectónico que data de 1915 | Hoy día acoge el Colegio Oficial de Farmacéuticos

Fachada del edificio modernista de principios del siglo XX situado en el número 5 de la plaza de Santa Ana, el cual será el futuro hotel Cordial Santa Ana. José Carlos Guerra

La cadena turística Cordial tiene previsto abrir su sexto hotel en la capital grancanaria en una casona de la plaza de Santa Ana. El establecimiento tendrá un total de 20 habitaciones y estará situado entre las sedes del Archivo Histórico Provincial y el Archivo Diocesano, en el costado sur de la emblemática plaza. El inmueble, de un destacado estilo modernista y que data de 1915, acoge en estos momentos la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, entidad que tendrá que trasladarse a lo largo de este año. Esta oferta hotelera se suma al casi medio centenar de licencias que el Ayuntamiento ha otorgado en los últimos cinco años ante el auge del turismo urbano en el municipio.

Cordial, empresa hotelera de capital canario, mantiene así una importante apuesta por Las Palmas de Gran Canaria a pesar de la presente crisis en el sector turístico generada por la pandemia, según ha señalado su director general, Nicolás Villalobos. El futuro Cordial Santa Ana será su sexto hotel en la ciudad. La compañía inauguró su primer establecimiento en el municipio -el Cordial Vista Acuario, en la calle Juan Rejón- en septiembre de 2018. El siguiente en abrir sus puertas fue el Cordial Peregrina hace tan solo dos semanas. La cadena tiene previsto añadir el Cordial Malteses, el Cordial Galdós Jardín y el Cordial La Niña de Vegueta.

El de Santa Ana será el primer establecimiento turístico en abrir sus puertas en el entorno de la histórica plaza capitalina. El edificio data de 1915 y es obra del arquitecto Fernando Navarro. Dado su alto valor arquitectónico cuenta con un grado de protección ambiental dentro del catálogo de Patrimonio del Plan Especial de Protección de Vegueta y Triana (PEP), por lo que solo están permitidas la conservación, restauración, rehabilitación y consolidación del inmueble.

El edificio destaca por una serie de elementos arquitectónicos propios del art nouveau o modernismo en su fachada principal, muchos de estos realizados en piedra labrada de cantería. En el catálogo de Patrimonio, Urbanismo resalta su alzado de composición simétrica. El inmueble fue diseñado en su origen como una vivienda y sus habitaciones y estancias, que están repartidas en tres plantas, giran entorno a un patio central situado tras la segunda crujía, según la descripción del informe municipal.

En la planta baja, el edificio -que vino a sustituir a una construcción anterior de menor porte- cuenta con una serie de huecos tripartitos con rebajados donde la piedra está decorada con relieves de motivos florales. En la planta principal destacan sus dos grandes ventanales con arcos túmidos -formas ovaladas- situados a ambos extremos de la fachada. En la cornisa, el inmueble está coronado por una “trabajada” solución de cantería con gran riqueza de detalles, al igual que en el resto de la composición, según destaca la ficha del catálogo de Patrimonio.

El edificio, además, está cubierto de azulejos, al igual que el anexo Archivo Diocesano. Su fachada trasera, que da hacia la calle Espíritu Santo, es más discreta y sencilla pero también cuenta con elementos de cantería en puertas, ventanas y cornisa. El cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, define el inmueble como una “maravilla del modernismo”, en especial por las piezas finamente talladas y un “exquisito” zaguán de entrada.

El inmueble forma un conjunto singular en consonancia con el resto de casonas históricas del flanco sur de la plaza de Santa Ana. Entre estas destaca el anexo Archivo Histórico Provincial, donde a finales del siglo XVIII residió el historiador José de Viera y Clavijo; o la casa situada en el número 2 de la plaza, obra de los arquitectos Laureano Arroyo y Fernando Navarro -este último también es el autor del futuro hotel- que destaca por su fachada ecléctica de principios del siglo XX con gran cantidad de detalles.

La concejalía de Urbanismo ha concedido ya la licencia para rehabilitar el edificio, el cual perteneció al reconocido abogado José Naranjo Hermosilla a mediados del siglo XX, según el cronista oficial. El proyecto está a la espera del visto bueno del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, el cual no ha podido reunirse en el último año como medida preventiva sanitaria ante el Covid-19.

Fachada del Cordial Malteses J. C. G.

El nuevo establecimiento turístico tendrá la categoría de hotel emblemático al igual que los otros cuatro que la cadena ya tenía previsto abrir -o ya ha inaugurado- en el casco histórico capitalino. Todos ellos tendrán algo en común: un modelo de gestión donde el director será compartido al igual que otros recursos y servicios, detalla Villalobos. Solo en este conjunto de cinco inmuebles de Vegueta y Triana la cadena y un grupo de inversores canarios tienen previsto destinar entre 16 y 17 millones de euros, especifica el director general de Cordial.

“Nuestro objetivo es seguir apostando por la capital y en especial por el casco histórico, creemos que los hoteles emblemáticos son un producto que tiene cabida en esta zona al igual que ocurre en otras ciudades de España”, señala Villalobos. “Tenemos una gran riqueza cultural en estos barrios y suponen una alternativa al turismo vacacional que hasta ahora se había desarrollado en el entorno de Las Canteras”, explica.

Entre los seis hoteles de Triana y Vegueta la cadena sumará 112 habitaciones. El mayor de estos establecimientos ha sido precisamente el primero en ser inaugurado -hace apenas un par de semanas-, el Cordial Peregrina. Situado en el cruce de las calles Peregina y Remedios, frente a la plaza de las Ranas, cuenta con 28 habitaciones. El inmueble data del siglo XIX y es de estilo neoclásico en su exterior, pues el interior ha sido completamente renovado; de hecho, acogió hasta la apertura de la Ciudad de la Justicia los Juzgados de Menores. Destaca por tener unas instalaciones que la compañía define como “vanguardistas” con una azotea equipada con bar, solárium y piscina.

El siguiente en abrir sus puertas será el Cordial Malteses, con 27 habitaciones y una cafetería para servir desayunos. Villalobos señala que será en febrero, pues la inauguración en un primer momento estuvo prevista para el pasado mes de marzo, momento en el que tuvo que retrasarse por el Estado de Alarma. El hotel estará situado en un palacete de 1916 el cual cuenta con una fachada ecléctica sumamente decorada hacia la calle Malteses, al igual que múltiples elementos inspirados en el modernismo catalán en el interior, según destacan los arquitectos Fernando Briganty y Vicente Boissier, quienes se han encargado de reformar el inmueble.

La cadena prevé abrir también en 2021 el Cordial Galdós Jardín, con 26 habitaciones y La Niña de Vegueta, con tan solo 10. El primero está situado en la calle Pérez Galdós número 14 y 16, dos edificios de 1875 de estilo académico; el establecimiento además de contar con un amplio patio trasero tendrá una cafetería abierta al público, según Villalobos. El segundo, situado en la calle Dr. Chil en un inmueble del siglo XIX, estará dotado con un restaurante con una oferta gastronómica “de calidad”, indica el director general.

La cadena hotelera cuenta, además, desde septiembre de 2018 con el hotel Vista Acuario en la calle Juan Rejón, frente a la iglesia de La Luz. Se trata de un establecimiento dedicado a un turismo más urbano y de negocios con 30 habitaciones pero la idea es poder doblar esta cifra tras la adquisición del edificio anexo, según apunta Villalobos. Esto permitirá, además, dotarlo de una cafetería para servir comidas.

Lo cierto es que a pesar del cero turístico provocado por la crisis sanitaria las compañías hoteleras han decidido seguir apostando por Las Palmas de Gran Canaria. A los proyectos de Cordial habría que sumar el nuevo establecimiento de THe Hoteles en el parque Santa Catalina; la próxima apertura del primer hotel de Sercotel en Canarias en el antiguo Exe Canteras; o las reformas del Fataga y el Cristina aprovechando la ausencia de visitantes.

Otros proyectos en Vegueta y Triana

El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria ha vivido en los últimos años un auténtico auge turístico con la apertura de distintos hoteles, casas emblemáticas y viviendas vacacionales por parte de compañías y pequeños propietarios. Es el caso del Veintiuno Emblematic Hotels y el hotel boutique The Cathedral, ambos en la calle Espíritu Santo; los apartamentos Off Triana, en Viera y Clavijo; Casa Cinzia, en Pérez Galdós; o el Hotel Suites 1478, en Doctor Chil. También está en marcha el que será el primer hotel en Canarias de la cadena Room Mate, del empresario Kike Sarasola, el cual estará situado en la calle San Bernardo. Además, hay otros proyectos con licencia y permiso de Patrimonio en inmuebles históricos tanto de Triana como de Vegueta en calles como Pelota, Ramón y Cajal o Domingo J. Navarro. | A. V.

Compartir el artículo

stats