La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad busca solares para zonas libres en el casco de Tamaraceite

La comisión de pleno aborda hoy la propuesta para elaborar un plan especial para el barrio

El casco de Tamaraceite, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

La ciudad comienza a sentar las bases para que el casco antiguo de Tamaraceite cuente con su propio plan especial. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aborda hoy en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible una solicitud de la Concejalía de Urbanismo que sirve como pistoletazo para la tramitación administrativa de un documento maestro llamado a mejorar la vida diaria de este núcleo urbano en los años venideros a través de espacios públicos mejor ordenados y vías más transitables.

El nuevo plan busca “responder a las necesidades de movilidad y accesibilidad” del barrio, en palabras del concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. El casco de Tamaraceite es “uno de los núcleos de arquitectura popular” que queda en la ciudad, según recuerda el edil, pero muestra deficiencias en diversos aspectos que este proyecto aspira a solventar de forma conjunta.

El propio desarrollo del barrio a través de las décadas implicó, por ejemplo, la ausencia de espacios libres en el entramado de calles que conforman el casco que sirvan como lugar de esparcimiento para la población, o que antiguas carreteras sin aceras se convirtieran en vías por las que en la actualidad pasea la población de la zona de forma habitual. El plan especial deberá definir ahora cuáles son las transformaciones necesarias en cada lugar.

Doreste especifica que en el caso de Tamaraceite, el plan no será de protección especial, a diferencia del aprobado el año pasado para la calle Perojo, ya que para ello es necesaria la declaración previa de la zona como Bien de Interés Cultural. En cualquier caso, el proyecto que acometerá la Concejalía de Urbanismo “sí servirá para dictaminar” si en el entorno existen inmuebles que puedan requerir algún grado especial de protección.

El principal cometido del plan será, de acuerdo con el edil, la mejora de la movilidad y la accesibilidad de la zona. Para ello se estudiará la instalación de aceras o la creación de plataformas únicas que integren los distintos usos de las vías, pero también se buscarán fórmulas que faciliten la creación de áreas de aparcamientos, plazas y huecos urbanos.

El concejal menciona como referente en este último apartado el proyecto que ya está en marcha en los riscos de la ciudad para comprar solares que puedan convertirse con posterioridad en escaleras, rampas o espacios para el estacionamiento de vehículos. La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) inició en diciembre este procedimiento, al que ha destinado un mínimo de dos millones de euros.

El del casco antiguo de Tamaraceite es solo uno de los planes especiales que prevé Doreste. La Concejalía de Urbanismo contempla la elaboración durante los próximos años de nuevos proyectos que no responderán necesariamente a la distribución administrativa de la ciudad en distritos, sino a zonas o barrios de características singulares.

Un año de tramitación


La Comisión de Pleno aborda hoy la solicitud de Urbanismo, pero la elaboración del documento aún se demorará varios meses. Dos técnicas de la Concejalía intervendrán esta mañana para defender ante los ediles la necesidad del plan y el propio Pleno del consistorio abordará la petición dentro unas semanas. A partir de entonces arrancará la redacción del plan especial para el casco de Tamaraceite, un proceso que el concejal estima que puede prolongarse durante ocho o diez meses. “En un año tendríamos el documento para su aprobación inicial”, asegura. Su departamento aspira, en cualquier caso, a cerrar antes otro proyecto urbanístico de relevancia para el distrito, la modificación del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur. Este documento, que obtuvo la aprobación inicial en abril de 2019, regresará en su versión definitiva al Pleno capitalino en marzo de este año, de acuerdo con las estimaciones de Doreste.| J. C. G.

Compartir el artículo

stats