El proyecto de las Escuelas de Ajedrez continuó en Las Palmas de Gran Canaria en 2020 a pesar de la pandemia. Por tercer año, el Ayuntamiento aportó 7.564,48 euros a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para el desarrollo de cursos de iniciación en el marco de esta iniciativa que aspira a divulgar este deporte entre el alumnado de los colegios públicos del municipio capitalino.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, valoró de manera “muy positiva” la experiencia desarrollada en esta tercera edición, a pesar de verse interrumpida en su etapa final debido a la pandemia. “Nuestra apuesta decidida por el deporte en todos los ámbitos como vehículo social y transmisor de valores nos lleva a preparar con entusiasmo la cuarta edición de dicho proyecto”. El edil aseguró que el consistorio seguirá “creando valores ajedrecistas entre los jóvenes, ahora que, durante el pasado ejercicio, se han generado en la capital nuevos clubes”.

En este sentido, manifestó que “la práctica del ajedrez supone una excelente herramienta para el desarrollo intelectual, educativo y social de los niños y niñas”. Por ello, continuó, el gobierno municipal ha apostado por recuperar “una actividad que durante 15 años no se estaba llevando a cabo en los colegios públicos de la ciudad”, agregó.

El titular del IMD recordó que estas escuelas “no habían podido llevar a cabo su actividad durante toda una década, ya que desde 2008 no habían recibido apoyo institucional, y fue con este gobierno municipal, a partir de 2018 y con 1.800 estudiantes, cuando se volvió a revitalizar esta disciplina que nos ha dejado la impronta de jóvenes talentos, como es el caso de Raúl Pérez, maestro de la Federación Internacional, o Sabrina Vega, maestra internacional absoluto”. Romero también señaló el valor “transversal” que a su juicio tiene este deporte “para el desarrollo cognitivo de los jóvenes, potenciando cualidades como la iniciativa, el cálculo y la memoria”.

La actividad de las Escuelas de Ajedrez se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria desde enero a junio entre jóvenes de Primero a Sexto de Primaria con la presencia de cinco monitores. Su cometido es ayudar a todos los escolares que lo deseen a familiarizarse con esta disciplina, que se realiza durante el horario lectivo y que se desarrolla un día a la semana con una duración que oscila entre una hora y media y dos horas.

Aunque la pandemia impidió desarrollar la última edición a partir del confinamiento y el estado de alarma”, Romero avanzó la intención del consistorio de continuar adelante “cumpliendo y garantizando todos los protocolos de seguridad sanitarios, tal y como ocurre en los centros educativos en su correspondiente actividad lectiva, favoreciendo e incentivando el aspecto social y de integración de este juego”.