La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere mejorar el control del servicio de recepción de los residuos sólidos generados por las tripulaciones de los buques que pasan por el Puerto de La Luz. La administración busca una empresa que realice inspecciones periódicas de las descargas de basura, de modo que sea posible certificar que los desperdicios recogidos corresponden efectivamente en cantidad con los comunicados. Para ello ha puesto en marcha una licitación cuyo plazo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el próximo martes.

Los Puertos de Las Palmas realizaron en 2019 y 2020 sendas campañas de tres meses de duración, a través de una empresa consultora externa especializada en este tipo de trabajos en combinación con la Policía Portuaria, para la inspección del servicio portuario de recogida de recepción de desechos generados por buques correspondientes al convenio Marpol V. Las pruebas de los dos últimos años han permitido a la administración constatar que es necesario llevar a cabo una inspección presencial y especializada de la recogida, tanto desde el punto de vista medioambiental como del cumplimiento del propio pliego de prescripciones particulares del servicio en el recinto capitalino.

Las campañas ya realizadas permitieron un importante ahorro a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Durante las inspecciones llevadas a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2020 se comprobó que el valor medio de cada servicio cubierto por la tarifa plana pasaba de 775 a 489 euros, lo que supone una reducción del 36,93%. En cantidades netas, durante los primeros siete meses la media del coste mensual pasó de 122.995,14 euros a 82.077,43 euros durante los meses de la campaña, una reducción equivalente al 35,87%.

El ahorro anual que suponen los controles está estimado en unos 490.000 euros, de acuerdo con la memoria justificativa elaborada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta cantidad se encuentra muy por debajo del presupuesto básico de licitación para esta asistencia técnica y consultoría, fijado en 110.400 euros. El contrato tiene una duración de un año, prorrogable otro más.