El Azure Coast, un carguero de mercancía paletizada utilizado hasta 2018 para transportar carne de ballena de Islandia a Japón a través de la ruta del océano Ártico, será subastado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El barco, que lleva desde mayo de 2019 parado y sin mantenimiento en el Puerto de La Luz, sale a la venta dentro de dos semanas por 480.000 euros.

Pese a su nombre de evocaciones mediterráneas, el Azure Coast es un buque señalado durante los últimos años por diversas organizaciones ecologistas y conservacionistas por su participación en la comercialización internacional de carne procedente de la caza de ballenas, actividad prohibida desde 1987 en los países firmantes de la Comisión Ballenera Internacional pero aún practicada en aguas de algunos estados, como Islandia. En 2018, Greenpeace lo señaló por participar en el transporte de 1.500 toneladas de carne de rorcuales comunes desde el país insular atlántico hasta Japón usando la ruta del océano Ártico. 

No era la primera vez que el carguero era utilizado para estas labores. El Azure Coast venía realizando estas operaciones a través del Polo al menos desde 2015, cuando aún navegaba bajo el nombre Winter Bay. Ese año, la británica Sociedad para la Conservación de Delfines y Ballenas denunció que “el transporte de carne de rorcuales comunes amenazados en barcos monocasco por el paso del noreste es como jugar con explosivos” e inició una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Avaaz para pedir al pequeño estado insular caribeño de San Cristóbal y Nieves que le retire la bandera, lo que le habría impedido continuar con el trasiego de carne de ballena. 

Greenpeace lo señaló en 2018 por transportar carne de rorcuales desde Islandia a Japón

El Azure Coast llegó al Puerto de La Luz meses después de la última entrega de carne en Japón. Sendos autos de los juzgados 1 y 2 de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria autorizaron su intervención y venta en otoño del año pasado por motivos que no han sido especificados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aunque otra orden judicial acabó suspendiendo el procedimiento.

Precio de salida

Tras el levantamiento de la suspensión, la Autoridad Portuaria procedió a reiniciar el expediente. El primer intento de venta del Azure Coast, que tendrá lugar el 25 de enero, tiene el segundo precio de salida más elevado de las subastas convocadas por los Puertos de Las Palmas en los últimos cinco años, solo superado por el medio millón que la administración portuaria pidió en primera instancia por el ‘narcorremolcador’ Breath

El Azure Coast fue sometido a un análisis pericial a finales de octubre de 2019. Por entonces presentaba un “estado normal” para ser un barco construido en 1986 y poseía condiciones de navegabilidad, con algunas salvedades. Su puente de mando “presenta unas condiciones más que aceptables”, según el documento, y dispone de todos los equipos de navegación y radiocomunicaciones habituales.

Su precio inicial es el segundo más elevado de las enajenaciones de los últimos años

El estado de conservación de la sala de máquinas, con un motor Wärtsilä de 2.750 caballos, es “bastante bueno”, al igual que el de su grúa de 75 toneladas y de su bodega, dividida en tres cubiertas con distintos grados de conservación en frío. En general, el barco tan solo necesita algunas reparaciones, según concluye el informe.