El barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria ha sido galardonado con el premio nacional de Comercio Interior a la Mejor Zona Comercial Abierta que otorga de manera anual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Asociación Zona Triana recibe así este reconocimiento por segundo año no consecutivo, pues la vez anterior fue en 2012. Además, según han destacado desde el colectivo, esta es la única zona comercial de Canarias que ha recibido este galardón en alguna ocasión. Su presidente, Carlos Bethencourt, se ha mostrado “muy satisfecho” por esta distinción después de un año “terrible” a cuenta de la pandemia de la Covid-19.

La zona comercial de Triana queda así por delante del medio centenar de asociaciones contra las que competía de toda España, apunta Bethencourt. El premio está dotado con 15.000 euros brutos. En segunda y tercera posición con premios honoríficos han resultado la Asociación Cádiz Centro Comercial, de Cádiz, y a la Asociación San Sebastián Shops Donostia, de San Sebastián, respectivamente, según reflejó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de enero.

Para otorgar este premio el Ministerio tiene en cuenta una serie de elementos diferentes, según ha destacado este miércoles la asociación de empresarios de Triana en un comunicado. Entre otros, el Gobierno central tiene en cuenta la profesionalización de la gestión, las campañas de comunicación y dinamización y el desarrollo de herramientas tecnológicas, entre otros factores internos y técnicos. “Así como la gran labor y el esfuerzo que cada uno de nuestros empresarios realiza en sus establecimientos”, apuntan.

“Estos han creado nuevos negocios que complementan a los que ya había, abriendo cada mañana, atendiendo con una gran sonrisa... En definitiva, haciendo mejor la vida de todas las familias que forman parte de zona Triana y nos visitan cada día”, señalan en el comunicado. Desde la asociación han destacado que las acciones recientes con el desarrollo de herramientas web como Triana Market Place o la apuesta por la dinamización a raíz de la pandemia han contribuido a que el Ministerio tomara la decisión de escogerles frente al resto de zonas posibles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva reconociendo la labor de las zonas comerciales españolas de manera anual desde 1997. Existen tres categorías diferentes: Ayuntamiento, Centro Comercial Abierto y Pequeño Comercio; y hay tres tipos de galardón: Premio Nacional, Accésit y Mención. Triana ha recibido el máximo galardón en dos ocasiones, a lo que habría que añadir la distinción con una mención al pequeño comercio en 2014 a Sylvia Perdomo González, propietaria de las ya desaparecidas Lámparas Perdomo.