El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha procedido al abono de un total de 18.000 euros a clubes y proyectos de la ciudad que fomentan y promocionan la práctica del deporte adaptado entre personas con capacidades diferentes.

 El concejal de Deportes, Aridany Romero, explicó que cada una de los proyectos ha recibido una subvención de 6.000 euros "para seguir trabajando en la difusión de la práctica deportiva entre personas que, de otra forma, tendrían más dificultades para poder desarrollar la actividad que les gusta y que gracias al apoyo que reciben de estos clubes, pueden hacer deporte sin límite alguno". 

 Asimismo, el presidente del IMD recalcó "la vocación de este gobierno por potenciar las ayudas al deporte, no solo por los valores intrínsecos que emana y por los efectos positivos que genera, sino también como eje integrador a nivel social. Por ello, en el presupuesto de este 2021, en el que volvemos a contar con la cuantía más elevada de la historia del organismo municipal, mantendremos esta subvención a los proyectos inclusivos en la misma cuantía, garantizando así su continuidad".

Las subvenciones se han entregado en esta ocasión a la Asociación para la Promoción del Deporte Sin Límites (Aprodeslisub) por su proyecto denominado 'Buceo adaptado para personas con discapacidad', el Club Baloncesto 7 Palmas por su Escuela Inclusiva TEA (Trastorno del Espectro Autista) y el Club Sin Barreras Sport Driving con su 'Campaña de sensibilización y acceso universal del deporte para todos', en el que se incluyen talleres como zumba o actividades de motor para personas en silla de ruedas. 

 Romero destacó la labor que realizan estas entidades, "que permiten que muchas personas que no podían hacer deporte por no disponer de medios y recursos adaptados, ahora puedan participar de una actividad que les ayuda física y mentalmente, mejorando su inclusión social". 

 En sintonía con estas ayudas, el concejal de Deportes recordó "la apuesta decidida de este ayuntamiento por las disciplinas y el deporte inclusivo", subrayando con ello que en el pasado mes de diciembre se hizo pública la licitación del nuevo Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD) que, con un presupuesto base anual de 133.469,49 euros, "abarcará 22 disciplinas físicas y deportivas, beneficiando a más de 4.500 ciudadanos de la capital mensualmente, 627 de ellos, pertenecientes a colectivos especiales y vulnerables, que disfrutarán de las distintas actividades de forma gratuita". 

 Asimismo, el pasado mes de noviembre se procedió al abono de las ayudas a clubes con sección destinada a deportes adaptados, cuya subvención, que se elevaba a 17.142,84 euros, se ha repartido entre el Club Deportivo Enagracan, el CD La Vida Sigue En Positivo, el Econy Club Deportivo Agrupación de Minusválidos, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Club Natación Las Palmas y el Club Deportivo Cludeon.  

  También subrayó que "éste es el gobierno municipal que más invierte en políticas de desarrollo del deporte y la actividad física. En el capítulo de las subvenciones, la cuantía global empleada durante el pasado ejercicio se elevó a 1.623.265,49 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 5,95%. Con ello consolidamos tanto las ayudas al deporte base como a los deportes tradicionales, a los clubes y deportistas de élite así como a las escuelas municipales y los citados proyectos inclusivos".  

El máximo responsable del IMD añadió que "desde la parcela pública, el Ayuntamiento potencia todos los recursos para convertir tanto el deporte como la práctica de la actividad física en una cuestión universal, integradora, transversal e integral".