El barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria ha sido galardonado con el premio nacional de Comercio Interior a la Mejor Zona Comercial Abierta de España que otorga de manera anual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presidente de la Asociación Zona Triana, Carlos Bethencourt, se mostró este miércoles “muy satisfecho” por esta distinción después de un año “terrible” a cuenta de la pandemia; no obstante, adelantó el estudio de facturación de 2020 y señaló que el 55% de los comercios han tenido más ganancias que en el año anterior. Entre otros aspectos, el Gobierno central ha tenido en cuenta la creación de la tienda online trianamarketplace.com con el objetivo de incentivar las compras durante la crisis sanitaria.

La zona comercial Triana, histórico referente en las compras en la capital y en la Isla, queda así por delante del medio centenar de asociaciones contra las que ha competido de toda España, apunta Bethencourt. Este premio que otorga el Gobierno central está dotado con 15.000 euros brutos. En segunda y tercera posición con premios honoríficos han resultado la Asociación Cádiz Centro Comercial, de Cádiz, y la Asociación San Sebastián Shops Donostia, de San Sebastián, respectivamente, según reflejó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de enero.

Y es que Triana ha demostrado en el último año mantenerse viva, a pesar de la crisis desatada por el coronavirus. Las imágenes de sus calles más comerciales abarrotadas en la víspera de Reyes son buena prueba de ello. Muchos vecinos de la capital y de la Isla han preferido apostar por zonas abiertas como esta frente a los centros comerciales cerrados. La apertura del aparcamiento de San Bernardo en diciembre de 2019 también les ha favorecido para estar en auge, apuntó Bethencourt.

La zona comercial Triana abarrotada de gente en la tarde noche de la pasada víspera de Reyes. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Compras online

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de los clientes, de los establecimientos y también de las instituciones, tanto del Ayuntamiento, como del Cabildo y la Dirección General de Comercio”, destacó Bethencourt. El representante de los empresarios señaló que de cara a 2021 su intención es “mantener la ilusión” y seguir apostando por la plataforma digital que han desarrollado en pandemia. El objetivo de esta ha sido incentivar la compra online de productos con tienda física en esta zona comercial y que los beneficios puedan repercutir así en los distintos establecimientos asociados que tienen allí cabida.

Por el momento dentro de trianamarketplace.com hay 15 establecimientos, aunque Bethencourt espera que este número vaya incrementándose a lo largo del año. La oferta va desde moda de hombre y mujer, a joyería, juguetería o belleza. “Es una experiencia pionera que hemos creado para que los empresarios puedan ofrecer una alternativa y dar una mejor salida a sus productos”, indicó. Y es que con la pandemia muchos consumidores han preferido sustituir las compras presenciales por las online para evitar así posibles aglomeraciones.

La asociación de empresarios crea ‘trianamarketplace’, una tienda online multimarca

Esta tienda virtual consiste en un stock común donde se entremezclan los productos de todos los establecimientos, de tal manera que el cliente no sabe a qué comercio corresponde cada uno de estos hasta abrir el artículo. “La idea es potenciar la idea de Triana como marca”, apuntó Bethencourt. “Son las empresas quienes deciden qué artículos colgar en la plataforma, ahora mismo están subiendo sus productos estrellas o aquellos a los que quieren darle una salida rápida”, detalló. Entre los que ya se han unido a esta iniciativa están Mark&Spencer, la joyería Sancy, la juguetería Coolkid o la boutique Koker Moda.

En el último año algunos comercios históricos de la calle Mayor como Arencibia han decidido bajar la persiana -después de 88 años-; otros han preferido cerrar ante la difícil situación económica que les ha dejado la pandemia. Pese a esto, lo cierto es que los números muestran la fortaleza de esta zona comercial abierta, según el estudio de la facturación en 2020 adelantado por Bethencourt. “El 55% de los asociados han ganado más que el año anterior”, señaló. Del resto, un 30% habría tenido pérdidas y para el resto las cuentas fueron similares a las del 2019. En el caso de aquellos que han sufrido más la crisis, Bethencourt apuntó que “han sido muy pocos los establecimientos con más de un 10% en pérdidas”.

La Asociación Zona Triana cuenta con 170 empresas afiliadas, entre las que se incluye textil, hogar, alimentación, restauración belleza e incluso aparcamientos, entre otros. Esta ha sido la segunda ocasión en la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo les ha reconocido con el máximo galardón de los que anualmente entregan al comercio minorista. La vez anterior fue en 2012 y quedaron por delante de las zonas comerciales del centro de Jérez de la Frontera -Cádiz- y del ensanche de Pamplona -Navarra-.

“El 55% de los comercios ganaron más en 2020 que en el año anterior”, señala Bethencourt

El ministerio que dirige Reyes Maroto lleva reconociendo la labor de las zonas comerciales de manera anual desde 1997. Existen tres categorías: Ayuntamiento, Centro Comercial Abierto y Pequeño Comercio; y hay además tres tipos de galardón: Premio Nacional, Accésit y Mención. Triana ha recibido la máxima distinción en dos ocasiones, a la que habría que añadir la Mención al pequeño comercio en 2014 a Sylvia Perdomo González, propietaria de las ya desaparecidas Lámparas Perdomo -el establecimiento cerró sus puertas hace un año y medio tras más de 80 años de historia-.

Para otorgar estos reconocimientos anuales el Ministerio tiene en cuenta una serie de elementos diferentes. Entre otros factores internos y técnicos, el Gobierno central tiene en cuenta la profesionalización de la gestión, las campañas de comunicación y dinamización y el desarrollo de herramientas tecnológicas.