El Centro Penitenciario de Las Palmas I ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro en centros penitenciarios de la edición de 2020 gracias a su obra Al límite, según ha dado a conocer este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organizadora de este certamen desde hace seis años.

Diez internos de la cárcel de Salto del Negro participan en esta obra coral en la que exploran y exponen sus limitaciones, sus fortalezas y deseos a través de monólogos y que cuenta "con un ritmo preciso y cuidada coreografía" que la convierten en un "acto poético", según ha destacado el departamento estatal en un comunicado.

Al límite es fruto del taller de Teatro Social que lleva a cabo la Asociación Hestia en el centro penitenciario capitalino, y en el que han participado más de medio centenar de presos entre 2019 y 2020.

Internos de Salto del Negro representan la obra 'Al Límite' LP/DLP

Con esta actividad se trata de "crear un espacio donde los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollar competencias personales, así como identificar y expresar emociones", reza el comunicado.

El grupo de internos trabajó el concepto límite, entendido desde lo geográfico hasta lo emocional, personal y colectivo.

La obra fue representada en tres funciones en la prisión capitalina durante el mes de febrero del pasado año ante un público de unos 100 espectadores externos y otros 300 internos, e incluso llegó a ser programada dentro de la temporada teatral de la Sala Insular de Teatro de Gran Canaria, pero la pandemia de la Covid-19 ha suspendido temporalmente esa exhibición hasta que las medidas sanitarias lo permitan.