La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval llora la muerte de Fernando Méndez: “Rompió los moldes en sus fantasías”

Personajes ligados a la fiesta en las Islas definen al diseñador como “un referente único que marcó”

El glamour del 'Baile del Príncipe' con Fernando Méndez

El glamour del 'Baile del Príncipe' con Fernando Méndez

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El glamour del 'Baile del Príncipe' con Fernando Méndez A. Villullas / M. Ayala

El mundo del Carnaval en las Islas se encuentra consternado, sorprendido e impactado por la noticia del fallecimiento del diseñador Fernando Méndez, el más laureado en la historia de la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria. Diseñadores, murgas y otras agrupaciones hicieron público su pesar este jueves. También lo hicieron diferentes instituciones públicas y colectivos de la profesión como Gran Canaria Moda Cálida. Y es que todos aquellos con los que ha podido hablar este periódico coinciden en definir al creador como un “referente único” que “rompió moldes con sus fantasías” y que será recordado en la fiesta durante mucho tiempo.

Inma Medina - Concejala de Carnaval

“La historia del Carnaval se escribe a lo grande con él y no solo por ser el más laureado”

“Estamos todos impactados”, así se mostró ayer Inma Medina, concejala de Carnaval, ante la noticia del fallecimiento del diseñador Fernando Méndez. “Siempre quedará su elegancia, su estilo y educación”, señaló la edil. “Solo puedo tener tristeza y dolor, es una pérdida irreparable, la historia se escribe a lo grande con él, no solo por ser el más laureado”, apuntó. Destacó además que el diseñador “pensaba siempre en lo mejor para el Carnaval”. Eso sí, señaló que deja como legado “el mejor de los regalos”, pues en su larga trayectoria sobre los escenarios logró coronar hasta 13 candidatas como reina de la fiesta. La concejala adelantó que propondrá al colectivo de diseñadores realizarle un homenaje en las galas conmemorativas del Carnaval que habrá el próximo febrero.

Willie Díaz - Diseñador

“Las diferencias hay que aclararlas en vida y ahora teníamos una relación cordial”

“Estamos todos asombrados, le tocó a un compañero y un referente en el Carnaval”, señaló Willie Díaz, otro de los diseñadores de renombre del Carnaval capitalino. “Las diferencias con las personas hay que aclararlas en vida y nosotros lo hicimos, ahora teníamos una relación cordial”, indicó al respecto de las disputas que ambos diseñadores tuvieron en varias ocasiones. “Viví muy buenos momentos con él, en su día colaboramos, recuerdo que le llegué a decir que era un encantador de serpientes y se reía”, explicó. Díaz definió a Méndez como una persona “maravillosa” a la hora de organizar el trabajo, “supervisaba todo al detalle”, puntualizó.

Pepa Luzardo - Exalcaldesa de la capital

“Tenía siempre grandes ideas y muchas veces colaboraba a cambio de nada”

Pepa Luzardo, quien fuera concejala de Carnaval en los 90 y en los 2000 y alcaldesa de la capital grancanaria de 2003 a 2007, también se mostró “impactada” por la pérdida de una leyenda. “Tenía muchas ideas innovadoras y siempre estaba dispuesto a colaborar, muchas veces a cambio de nada”, destacó la actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento. “Era cercano, cariñoso, jugó un papel importante en el Carnaval”, recalcó.

Alberto Trujillo - Escenógrafo

“La ciudad pierde glamour, nunca se le supo aprovechar”

“Se va a notar su ausencia en el Carnaval”, apuntó por su parte el decorador Alberto Trujillo, quien fuera el diseñador de los escenarios del Carnaval capitalino durante 17 ediciones. “La ciudad pierde glamour”, destacó consternado. “Me he quedado hecho gofio”, reconoció. Trujillo y Méndez en los últimos meses estuvieron preparando una exposición sobre los más de 30 años de carrera profesional del diseñador. “Nunca se le supo aprovechar para poner la fiesta en la órbita, en el mundo del Carnaval hay muchas envidias y más de uno temía que Fernando le pudiera hacer sombra”, indicó. Y es que Méndez sobresalió por las presentaciones y eventos varios que realizó durante su trayectoria. “Nadie hacía las cosas tan apoteósicas como él”, concluyó.

Roque Díaz - Exconcejal de Carnaval

“Méndez era exquisito en lo personal y en lo profesional”

“Era un señor exquisito, en lo personal y en lo profesional”, así definió ayer Roque Díaz, concejal de Carnaval en la legislatura de Jerónimo Saavedra, al diseñador. “Siempre estaba en el detalle, me llevé un grato recuerdo de él”, destacó. “Se va un señor, recuerdo que nos llegó a acompañar en un viaje a San Antonio de Texas y fue todo un embajador de la ciudad”, destacó el exedil socialista.

Isabel García Bolta - Exconcejala de Carnaval

“Se va un artista de los grandes, tenía gusto e inquietud por la cultura”

Concejala de Carnaval hasta en dos ocasiones, Isabel García Bolta señaló ayer que con la pérdida de Méndez “se va un artista de los grandes, lo daba todo por el Carnaval, tenía gusto y inquietud por la cultura”. Quien fuera casualmente su profesora de Literatura en la juventud del diseñador estaba “muy sorprendida” por la noticia, “la ciudad tendría que rendirle homenaje”, recalcó. García Bolta definió al diseñador como una persona “entrañable, seria, trabajadora y con un porte increible”.

M. Díaz y M. Marrero - Diseñadores

“Méndez era un enamorado del Carnaval por encima de todo”

María Díaz y Marco Marrero, tándem de diseñadores del Puerto de la Cruz definieron ayer a Fernando Méndez como “un enamorado del Carnaval por encima de todo, tanto de Las Palmas, como de Río de Jainero o Tenerife, de donde era un gran enamorado de las comparsas, en particular de Joroperos, a las que siempre solía invitar a sus espectáculos”. Díaz y Marrero formaron parte del equipo de Méndez desde 1999. “Era una persona que te ilusionaba y que te involucraba en sus proyectos por la pasión con la que los vivía”. Los creadores chicharreros destacaron su sello característico, el protagonismo y realce que le daba a sus candidatas, siempre espectaculares. A eso se sumaba el cuidado de sus creaciones, “de hecho, fue el primero que incorpora coreografía con play-back en el desfile de los trajes de las candidatas”. “Fernando Méndez era la elegancia personificada”, concluyeron.

Juan Carlos Armas - Diseñador de Tenerife

“Es una gran pérdida para el Carnaval de las Islas, será siempre un referente” 

“Es una gran pérdida para el Carnaval de Canarias”. Juan Carlos Armas, diseñador del Carnaval chicharrero, también lamentó ayer la marcha del grancanario. “Era uno de los grandes”, añadió, al mismo tiempo que definía a Méndez como un artista “completo” que tenía todavía un gran potencial por delante; de hecho, Méndez presentó su última candidatura a reina en las carnestolendas de 2020. “Sabía siempre lo que quería, tenía un estilo propio, novedoso, era todo un sibarita”, apuntó. Armas definió las fantasías del grancanario como “maravillosas y elegantes”. “Será siempre un referente en las Islas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria”, puntualizó.

54

La trayectoria del diseñador Fernando Méndez, en imágenes La Provincia

Julio Vicente Artiles - Diseñador

“Era muy querido por unos y odiado por otros, pero lo cierto es que la fiesta pierde un artista”

“Era un referente en el mundo del Carnaval”, apuntó el diseñador Julio Vicente Artiles por su parte. “Todavía no me lo puedo creer, parece que seguimos sin tomarnos enserio el virus”, destacó, pues el creador falleció este jueves por complicaciones derivadas de la Covid-19. “Méndez era muy querido y a la vez muy odiado, por unos y por otros, pero lo cierto es que la fiesta pierde todo un artista”, resaltó con respecto a las opiniones encontradas hacia el creador más laureado del Carnaval. Artiles también coincide en la necesidad de hacer un homenaje a Méndez, “ha sido un gran diseñador que marcó época”, apuntó al respecto.

Josué Quevedo - Diseñador

“Era un maestro que ha creado joyas únicas, sus premios lo avalan” 

“Se nos va un mito y ahora comienza la leyenda”. El diseñador Josué Quevedo mostró este jueves su pesar por el fallecimiento de Méndez, al que reconoció como “un maestro que ha creado joyas únicas”. Su figura forjó escuela en las nuevas generaciones, como la de Quevedo, que vieron en él a un creador que poseía un estilo propio con el que “rompió los moldes” evolucionando de piezas “más carnavaleras, más barrocas”, a otras plenas “de minimalismo, limpieza y pureza”. “Sus premios lo avalan, no creo que ninguno vaya ahora a conseguir tal currículum”, concluyó.

Daniel Pages - Diseñador

“Era un maestro que ha creado joyas únicas, sus premios lo avalan”

El diseñador tinerfeño Daniel Pages, quien también ha participado recientemente en la gala de la Reina del Carnaval de la capital grancanaria, definió a Méndez como “uno de los grandes diseñadores que ha tenido el carnaval de Canarias”. Del creador fallecido destacó que fue “un referente en el mundo de las artes, la cultura y el espectáculo”. Es más, admitió que creció “admirando sus fantasías y creaciones. Su estilo particular ha marcado tanto que todas las galas tienen ese sabor a Méndez”.

Compartir el artículo

stats