El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado la ampliación temporal y excepcional de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías del municipio, así como la ocupación provisional de la vía pública de los establecimientos que solo cuentan con zona interior.

En un comunicado remitido este lunes, el Consistorio indica que esta medida se aplicará hasta que finalicen las restricciones del nivel de alerta 3 establecidas por el Gobierno de Canarias para la isla de Gran Canaria.

Con esta iniciativa se trata de apoyar y ofrecer alternativas a los establecimientos ante la normativa adoptada para la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, que establece la suspensión temporal del servicio en el interior de los locales, el consumo en barra y la limitación del aforo autorizado en terrazas al aire libre al 50 %.

El Ayuntamiento autoriza también con carácter excepcional a los establecimientos afectados por las limitaciones impuestas a las zonas interiores de los mismos, las ocupaciones del dominio público con mesas y sillas al aire libre que sean susceptibles de obtener licencia conforme a la ordenanza, tanto en zonas peatonales como en zonas de aparcamiento.

Los establecimientos que quieran acogerse a esta medida podrán presentar su solicitud desde este martes, 19 de enero, a través de la web municipal: https://www.laspalmasgc.es.

Los requisitos que se exigen para obtener el permiso son cumplir con el aforo permitido de acuerdo con cada licencia, garantizar el cumplimiento la normativa sanitaria y la distancia de seguridad entre mesas, que se asegure el cumplimiento de la norma de tránsito de los peatones y que no se obstaculicen las entradas y salidas a garajes, viviendas u otros locales, precisa la nota.

Así mismo, en ella se remarca que las ampliaciones son temporales y de carácter excepcional y quedarán sin efecto en el momento en que se permita el 100 % de la ocupación por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con las medidas vigentes establecidas por el Gobierno de Canarias, se limitará al 50 % el número de mesas permitidas, tanto en la terraza autorizada como en la ampliación temporal, con respecto al año inmediatamente anterior.

La ocupación máxima permitida será de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas, debiendo existir como mínimo dos metros de distancia entre las mesas o grupos de mesas, y los establecimientos tendrán que cerrar a las 22.00 horas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas, tanto en la autorización como en la ampliación temporal con motivo del covid-19, podrá dar lugar a la retirada inmediata de la terraza.

Así, las autorizaciones estarán condicionadas al espacio físico disponible de la ubicación de la terraza, garantizándose el cumplimiento de la distancia de seguridad, así como las normas de tránsito de los peatones.