El Puerto de La Luz y de Las Palmas ha crecido un 0,08% durante el pasado año 2020 según las estadísticas portuarias de las que ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en una nota de prensa en la que añade que se han podido contener los efectos de la pandemia sobre otros puertos de la provincia, mientras que en el ámbito de la APLP se registró una caída del 3,46%.

Al respecto, el presidente, Luis Ibarra, ha dicho que en el contexto estatal y mundial por la covid, el comportamiento del Puerto de Las Palmas "es un caso de éxito". "Desde luego --añadió-- es motivo de orgullo para la comunidad portuaria y los trabajadores de esta Autoridad Portuaria".

"Pero la trascendencia de las cifras del Puerto de Las Palmas en un año tan complicado y con tanta incertidumbre a todos los niveles va más allá de sus muelles; su experiencia acumulada a lo largo de los siglos ha permitido que en 2020 fuera un noray seguro para otros puertos -que podrán amortiguar sus pérdidas con el aval del sistema-, para las economías locales y, en última instancia, para muchas familias canarias", expuso.

En este sentido, el pasado año los Puertos de Las Palmas superaron el millón de TEU --contenedores-- creciendo incluso respecto a 2019 (1.006.853 en 2019 y 1.033.486 en 2020, lo que supone un crecimiento del 2,65%).

De ese 1.033.486 de TEU del pasado ejercicio, 951.826 se operaron en las tres terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas, un 5,30 por ciento más que en 2019. Por el contrario, esa misma operativa descendió en Puerto del Rosario un -18,51 por ciento y en Arrecife un -22,16%.

Por su parte, los descensos globales de Puerto del Rosario (-23,64 por ciento) y Arrecife (-25,57 por ciento) están ligados a la caída del consumo insular asociado al turismo.

Esta correlación entre el descenso del tráfico total en estos puertos y el descenso en el consumo turístico de las islas puede deducirse también de tráficos específicos como el ro-ro (-12,69 por ciento de vehículos en Puerto del Rosario y -25,68 por ciento en Arrecife).

Un caso similar afecta al puerto de Salinetas, cuya especialización en suministro de combustible para aviones (que en 2020 redujeron sus frecuencias a mínimos desconocidos) le ha supuesto una merma del -41,54 por ciento.

No obstante, una situación contraria es la del Puerto de Arinaga, ya que varios factores determinan su crecimiento en 2020, que ha sido del 10,69 por ciento.

DECISIONES PREVISORAS: TASAS COMPETITIVAS PARA 2021

Por otro lado, a las medidas adoptadas a lo largo de 2020 para contener los efectos mundiales de la pandemia en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hay que añadir otras decisiones cuyos resultados se verían a medio plazo cuando se adoptaron, y que hoy resultan claves para afrontar este año 2021 con la ventaja de poder favorecer la inercia positiva del 0,08 por ciento del Puerto de Las Palmas.

Es el caso de la bajada de los coeficientes correctores. Desde el pasado 1 de enero, los cinco puertos dependientes de la APLP han pasado a ser de los más competitivos de España en cuanto a tasas.

Este objetivo compartido por la comunidad portuaria y la Presidencia de la APLP consolida la competitividad de la oferta de nuestros servicios portuarios en los contextos del sistema estatal y del Atlántico Medio.