La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal del taxi se une para exigir al Ayuntamiento la vuelta de los turnos

La ATAT y las cooperativas respaldan el paro de cuatro horas convocado por AutaxiGC

Caravana protesta de taxis el pasado 4 de enero. | | JOSE CARLOS GUERRA

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y las cooperativas de Las Palmas y San Cristóbal, que aglutinan a la inmensa mayoría de las 1.640 licencias de taxi que hay en la capital, mostraron ayer su respaldo a la nueva caravana-protesta que ha convocado AutaxiGC para el próximo 29 de enero, con el fin de exigir al Ayuntamiento de la capital grancanaria que regule de manera urgente los días libres.

Los cuatro colectivos emitieron ayer un comunicado conjunto en el que expresan su “descontento” por la situación actual que sufre el sector, tras la suspensión cautelar de la regulación de los turnos por un juzgado, al no “tener en la ordenanza municipal del taxi la regulación de días de descanso o parada obligatoria de la flota”.

La suspensión de la resolución municipal que obligaba a parar a la mitad de la flota en días alternos, debido a un recurso presentado por un sector minoritario de los autónomos (Asprotac), ha provocado una gran indignación en la mayoría de los taxistas que comprueban día a día que trabajan el doble y no ganan ni la mitad de lo que hacían antes, cuando al estar cada día el 50% de la flota se compartía la clientela.

Los firmantes del comunicado, que desconocen si el Ayuntamiento ha hecho ya el estudio económico para sacar una nueva resolución que limite el servicio al 50% , convocan a todos los taxistas a realizar un paro de cuatro horas el próximo 29 de enero, entre las 9 de la mañana y la una de la tarde. Durante ese espacio de tiempo se llevará a cabo una caravana-protesta. Las asociaciones y cooperativas recuerda el tremendo “daño” que está haciendo en el sector del taxi “la crisis sanitaria, económica y social” que ha provocado el Covid-19. “Esta situación”, explican, “ha derivado en un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda, agravada por la caída en picado del turismo, la escasez de eventos en la ciudad, el teletrabajo, las limitaciones a la movilidad, los ERTE, el desempleo, etc.”

Al respecto, advierten de que “la ausencia de demanda de servicios de taxi hace innecesaria la presencia de las 1.640 licencias todos los días en la calle”. Por su parte, el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, los taxistas “están desesperados por la caída de clientes”, porque la situación empeora cada día y quieren volver a los turnos de trabajo.

Los taxistas están desesperados por la caída de clientes y piden una solución urgente

decoration

Añadió que el colectivo demanda una solución al problema generado por “cuatro taxistas” con clientes fijos, que “sólo defienden sus intereses sin pensar en el colectivo”.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya ha realizado el trámite de audiencia con las asociaciones para sacar una nueva resolución que recupere los turnos de trabajo que venían funcionando hasta finales de noviembre. Entre las asociaciones que han sido informadas figura Asprotac, quien reiteró su oposición a los turnos y amenazó con recurrir otra vez la medida en cuanto entre en vigor la nueva resolución, que la mayoría del colectivo espera como agua de mayo para paliar su situación.

Por su parte, Ramón Almeida, presidente de AutaxiGC volvió a expresar su apoyo al Ayuntamiento para que “a la mayor brevedad” posible regule, vía resolución, este servicio público de interés general”. Según ha manifestó Almeida, “mucha gente se ha dado cuenta ahora”, tras las suspensión cautelar de la parada obligatoria, “que es necesaria una regulación. Cuando estábamos al 50% íbamos escapando. Nuestros compañeros nos piden que hagamos algo, que ya no pueden más”.

Compartir el artículo

stats