La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo una reordenación del tráfico en la calle José Mesa y López, entre la Plaza de España y León y Castillo, y en la calle Galicia, entre Víctor Hugo y Juan Manuel Durán, para facilitar la convivencia entre los distintos modos de transporte y los peatones y aumentar la seguridad. 

De esta manera, el Consistorio ha autorizado la modificación de la señalización en las vías mencionadas para establecer su carácter de zona peatonal, permitiendo los accesos a los garajes de residentes acreditados como tales, el tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal y el tránsito del transporte público municipal colectivos, taxis y vehículos de carga y descarga, con limitaciones. 

Las zonas peatonales, según la Ordenanza Municipal de Tráfico de Las Palmas de Gran Canaria, son zonas de acceso restringido en las que únicamente se permite el acceso, circulación y estacionamiento a aquellos vehículos que cuenten con la autorización municipal expresa. La velocidad máxima está fijada en 20 km/h, correspondiendo en dichas zonas la prioridad a los peatones sobre cualquier otro usuario.

Así, las guaguas municipales podrán circular por la calle Galicia en toda su extensión, tanto la Metroguagua en su momento como las líneas que se dispongan hasta su entrada en funcionamiento. También podrán circular por la calle José Mesa y López desde Galicia hasta León y Castillo, por los carriles establecidos y la señalización correspondiente. 

En cuanto a los taxis, podrán circular por la calle José Mesa y López entre la Plaza de España y la calle Galicia y salir de Galicia hacia Juan Manuel Durán, sin poder en ningún momento continuar por la calle Mesa y López desde Galicia hacia General Vives. Este recorrido se realizará por el corredor establecido mediante la señalización correspondiente y los itinerarios marcados. 

Provisionalmente, y hasta la finalización de la obra de la Plaza de España, se permite que los taxis accedan a la parada de la calle Galicia, nº32 desde la calle Néstor de la Torre.

El Ayuntamiento ajusta asimismo la accesibilidad a los garajes de los residentes

Por otro lado, los residentes de las viviendas afectadas por el cambio de uso de las vías accederán a cada tramo, para entrada y salida de garajes, de la siguiente forma: los residentes entre Plaza de España y calle Galicia accederán desde el carril habilitado desde Plaza de España y saldrán por la calle Galicia en dirección a Juan Manuel Durán. Provisionalmente, y hasta la finalización de la obra de Plaza de España, se les permite entrar a sus garajes por la calle Galicia desde Néstor de la Torre y salir de los mismos hacia Juan Manuel Durán.

Los residentes entre la calle Galicia y General Vives (incluido el acceso al parking del Bingo Real Club Victoria, salvo acceso a garaje de residentes en Mesa y López nº11), accederán desde el carril habilitado desde Plaza de España y saldrán por la calle Galicia en dirección a Juan Manuel Durán. Provisionalmente, y hasta la finalización de la obra de Plaza de España, se les permite entrar a sus garajes por la calle Galicia desde Néstor de la Torre y efectuar la salida hacia Juan Manuel Durán. 

Los residentes en Mesa y López nº11 accederán desde General Vives y saldrán por la misma calle. 

Los residentes entre las calles General Vives y Presidente Alvear accederán a sus garajes desde Presidente Alvear y saldrán por la misma vía de entrada, ya que sólo existen garajes en la calzada norte. 

Por último, los residentes entre las calles Presidente Alvear y León y Castillo accederán y saldrán por Presidente Alvear (calzada norte de José Mesa y López). 

En cuanto a los servicios públicos municipales, podrán circular para la realización de sus funciones por los carriles habilitados al respecto, con las mismas restricciones que los vehículos de residentes. Estos vehículos, al ser servicios municipales, podrán acceder a la total longitud de la Avenida José Mesa y López en el ejercicio de sus funciones. 

Los vehículos de mercancías que hagan uso de carga y descarga autorizados podrán circular por los carriles habilitados al respecto, con las mismas restricciones que los vehículos de residentes y en las franjas horarias establecidas según la Ordenanza de Tráfico para zonas peatonales. 

Por último, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal podrán circular en la calle Galicia entre la Avenida de José Mesa y López y la calle Juan Manuel Durán. En Mesa y López, podrán circular por el carril bici habilitado entre León y Castillo y Plaza de España. Provisionalmente, y hasta la entrada en circulación de la Metroguagua, podrán circular por la calle Galicia entre Mesa y López y Víctor Hugo.