La capital grancanaria dispondrá a lo largo de este año de un presupuesto que roza los 450 millones, con el que se pretende paliar los efectos que está dejando la pandemia, impulsando la actividad económica, generando empleo y al mismo tiempo continuar con la lucha contra la desigualdad y seguir adelante por la senda del crecimiento sostenible. La políticas sociales, la movilidad, el medio ambiente, así como la modernización tecnológica del Ayuntamiento serán algunas de las áreas que se beneficiarán de un mayor incremento económico.

Estos al menos son los principales objetivos, según explicó ayer el alcalde la ciudad, Augusto Hidalgo, durante su presentación de las cuentas municipales de 2021, cuyo gasto asciende a 447.505.853 euros y los ingresos están cifrados en 449.391.645 euros. Por primera vez en seis años, los ingresos han abandonado la senda de crecimiento y sufren una reducción con respecto a 2019, cifrada en 38 millones de euros, debido al recorte en la recaudación y fondos de financiación que proceden de otras administraciones por la pandemia.

450 millones para paliar los efectos del Covid e impulsar la actividad económica

Hidalgo restó importancia a esta disminución en los ingresos -también se han reducido, en menor medida, el gasto que pierde 21 millones-, al asegurar que la buenísima situación financiera del Ayuntamiento permite echar mano de los 330 millones de remanentes que tiene en los bancos si ello fuera necesario, ya que este año se mantiene la posibilidad de saltarse el techo de gasto.

Así, explicó que aunque la ciudad contará con 57 millones para inversiones, se ha habilitado por fuera del presupuesto un colchón de 70 millones de euros procedentes de los remanentes, que se podrán utilizar para evitar que algún proyecto se quede en palanca por falta de los recursos previstos de otras administraciones. Ello permitiría en la práctica, en palabras del regidor, que la inversión en lugar de bajar experimentara un crecimiento de 30 millones con respecto a 2020. “Y todo esto lo vamos a poder hacer, así como el aumento de recursos en las partidas estratégicas, sin subir impuestos y sin endeudarnos gracias a la situación saneada del Ayuntamiento y a la eliminación del techo de gasto”.

Habrá 57 millones para inversiones, pero si es preciso se inyectarán 70 millones más

“Desde que llegamos al gobierno”, subrayó, “nuestro objetivo fue generar actividad económica y empleo sin destruir el entorno y fomentar la igualdad. Y ese va a seguir siendo nuestro objetivo a pesar de que estamos en una situación de excepcionalidad debido a la pandemia”, continuó.

A su juicio, “este presupuesto lo que pretende fundamentalmente es que seamos capaces de crecer y de adaptarnos al escenario que estamos viviendo”.

Gasto social

El gasto social contará este año con 84,5 millones de euros. Esta es una de las áreas en las que se va a mantener el esfuerzo inversor para hacer frente a la emergencia de las familias derivadas del Covid-19, una demanda que se añade o agrava los problemas de la población que ya estaba en situación vulnerable antes de que apareciera la pandemia.

Así, Servicios Sociales tendrá una partida de 34,31 millones y subirá un 5% (dos millones) con respecto al presupuesto inicial de 2020 pero no en comparación con el definitivo, al que se inyectaron más de seis millones después de marzo para atender las necesidades de la población. Según el alcalde, que recordó que la ciudad ha sido reconocida como una de las ciudades con mayor gasto social de toda España, la partida prevista se irá incrementando a lo largo del año si fuera necesario. “Ahora tenemos un margen de maniobra para incorporar remanentes. Si la situación requiere durante el año, esperemos que no, que hagamos un gasto extraordinario, se hará”, sostuvo.

Otra área que sube un 6,6% es Educación, que cuenta con una partida de 19,61 millones. Este crecimiento se va, al igual que en Servicios Sociales, al mantenimiento del personal y de los grandes contratos, como la ayuda a domicilio, limpieza de colegios o escuelas infantiles.

También crece en un 2,9% el presupuesto destinado a Vivienda, cifrado en 17,62 millones de euros, en los que se incluyen las ayudas al alquiler y, sobre todo, la construcción y rehabilitación de viviendas. Las ayudas al alquiler se incrementan en medio millón de euros.

La posibilidad de eliminar el techo de gasto permite al tripartito echar mano del superávit

Igualdad experimenta una subida de un 4,2% y contará con 1,24 millones. Solidaridad registra un incremento de un 67,3% y alcanza 100.366 euros y Deportes mantiene el crecimiento de la inversión en un 4,5%, lo que posibilitará continuar con las reformas de instalaciones obsoletas e iniciar la construcción de nuevas canchas y equipamientos. Tendrá un presupuesto de 11,68 millones.

Seguridad

La Seguridad es otra de las áreas en las que el gobierno tripartito hará un esfuerzo inversor, que irá dirigido a mejorar las instalaciones de la Policía Local en el cuartel de Miller Bajo y terminar el acceso al Centro Municipal de Emergencia (Cemelpa) de La Paterna. El incremento de agentes en el servicio de Bomberos también se refleja en ese incremento. De hecho, es el que más crece en Seguridad con un 20,7% que permite alcanzar una partida de 8,45 millones. La Policía Local tendrá un presupuesto de 24,69 millones y una subida de un 2,5%, y Protección Civil dispondrá de 183.050 euros después de un incremento de un 5,8%. El área de Seguridad dispondrá en su conjunto de 33,3 millones.

450 millones para paliar los efectos del Covid e impulsar la actividad económica

450 millones para paliar los efectos del Covid e impulsar la actividad económica

Atención ciudadana

La modernización de las oficinas municipales y la mejora de los servicios de atención ciudadana recibirán este año una importante inyección económica para terminar de dar el necesario salto hacia la digitalización. En total dispondrá de 12,7 millones, un 7% más que el año anterior. La partida que más sube en este epígrafe es la que permitirá poner en marcha los proyectos de modernización, aunque las actuaciones que más dinero alcanzan son la adaptación de las oficinas de los distritos, con 4,1 millones y las relacionadas con las nuevas tecnologías, con 4,17 millones. “Esta situación que estamos viviendo nos ha convencido aún más de la necesidad de que todas las gestiones sean telemáticas y que la atención ciudadana no se vea mermada por ello. Tenemos que dar un salto para que esto sea posible”, sostuvo Hidalgo.

Medio Ambiente y Movilidad

Las partidas relacionadas con la movilidad y los espacios verdes son las que más crecen.

La ciudad invierte más de 15 millones en la construcción y rehabilitación de viviendas

En concreto, Movilidad contará con una inversión de 20,6 millones de euros, una parte de los cuales irán destinados a la compra de vehículos sostenibles para renovar la flota de Guaguas Municipales. El área de Movilidad registra en su conjunto un crecimiento de un 10,8%.

Medio Ambiente también crece en un 37,4% y tendrá algo más de dos millones para plantar árboles y forestar el municipio.

Ciudad de Mar contará con 5,8 millones y sube en un 12,2%, que se destinará a mejorar los servicios en las playas.

Parques y Jardines continúa incrementando este año sus partidas en un 2% y dispondrá de casi 20 millones. El incremento se destinará al personal y a la subida de la cuantía de los contratos de mantenimiento para “mejorar las condiciones de funcionamiento de los servicios”. Algo parecido ocurrirá en Limpieza, en la que el incremento se destinará a la contratación de personal y mejorar los contratos de servicios, varios de los cuales están vencidos desde hace años. Limpieza alcanza este año los 54,6 millones.

Cultura

Cultura vuelve a salir reforzada en estos presupuestos, con una subida de casi un 10% respecto al año pasado, eximiendo la transferencia de capital realizada el año pasado a la Sociedad de Promoción para agilizar el pago a proveedores. “Seguimos apostando por la cultura no solo como una apuesta educativa sino como motor económico de cambio y transformación para la ciudad”, explicó el primer edil.

Personal

El capítulo de Personal dispondrá de una partida de 191,96 millones, que en su mayor parte corresponde a los trabajadores del Ayuntamiento. Cifrada en 139,4 millones, aumenta en 5,4 millones y el capítulo consolidado de Gastos Corrientes asciende a 161,11 millones.

La inversión

Los 57 millones en inversiones que tendrá la ciudad se destinarán fundamentalmente a construir y rehabilitar viviendas, continuar con los carriles de la Metroguagua e implantar los proyectos de la estrategia Edusi en el Cono Sur, que llevan empantanados desde hace más de tres años y para los que se consignan unos seis millones de euros.

Hidalgo asegura que mantendrá este año la suspensión de las tasas y cánones

En vivienda se inyectarán más de 15 millones de euros, que irán dirigidos a levantar el segundo edificio de Las Rehoyas, con 152 viviendas, en la calle Doctor Chiscano, al lado del Hospital Negrín. En estos momentos está a punto de adjudicarse el primero, con 148 viviendas en el extremo oeste del parque de Las Rehoyas.

También están previstos 4,2 millones para un edificio de 72 viviendas en Tamaraceite y otros 5 millones para culminar los inmuebles de 24 y 59 casas en el mismo barrio. Cuando estas obras concluyan se habrá terminado la reposición de las casas baratas de Tamaraceite.

En relación con la rehabilitación, hay consignados más de dos millones para continuar con el proyecto de reforma de viviendas en la Vega de San José (Palma de Mallorca) y La Isleta (El Carmen).

A la construcción del camino de la Metroguagua se dirigen más de seis millones. Entre ellos figura la terminación del tramo dos del Cono Sur, paralizado desde hace un año.

Los ingresos

En el capítulo uno de ingresos, los impuestos directos experimentan una subida de dos millones (un 1,59%), al pasar de 134,5 millones el pasado año a 136,64 millones, que el alcalde atribuyó al “aumento de los sujetos pasivos”, debido al incremento de la población, y sobre todo a la cesión por el IRPF. Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos, los tributos provenientes del Estado y otras administraciones, sufren una reducción de 9 millones de euros y pasan de 63,9 millones el pasado año a 54,4 en 2021. También se reducen en casi dos millones las tasas y precios públicos, que pasan de 31,3 millones a 29,5 millones.

El alcalde indicó al respecto que tiene previsto mantener la suspensión de las tasas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, como hizo el pasado año, así como los cánones y otros tributos que eliminó el pasado año como una medida para ayudar a los empresarios a sobrellevar los efectos de la pandemia