El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria enmendará el proyecto de presupuestos 2021 de la ciudad para que no incorpore la subida salarial del 0,9 % prevista para políticos y cargos de confianza.

La portavoz del PP en el Consistorio, Pepa Luzardo, ha rechazado este miércoles en un comunicado que la subida salarial del 0,9 % aprobada por el Gobierno español para los trabajadores públicos también sea de aplicación a políticos y personal de confianza de esta corporación local.

Luzardo ha destacado que este proyecto de presupuestos, del que este martes dio cuenta en una rueda de prensa el alcalde, Augusto Hidalgo, del PSOE, "se presenta con casi cuatro meses de retraso y no estará vigente hasta marzo".

Estas cuentas prevén unos ingresos por el cobro de la tasa de ocupación de mesas y sillas de 428.117 euros, frente a los 410.000 euros de 2020 y el PP recrimina al grupo de gobierno que "en vez de llevar a cero este concepto, en plena crisis y con la hostelería en peligro de muerte, prevea incrementar la recaudación a costa de estos profesionales", lo que estiman "indecente".

También rechazan los populares que el grupo de gobierno no suprima en su proyecto de presupuesto los ingresos en concepto de tasa por licencia de apertura, por el que está previsto ingresar 300.000 euros, la misma cantidad que en 2020. Para el PP, esta tasa "debería ser cero porque afecta a quien emprende y genera empleo".

Luzardo ha subrayado el "incremento muy reseñable" que registra la previsión de recaudación por multas por hechos que alteren la convivencia ciudadana, que pasa de 950.000 euros a 2.477.00 euros, es decir, "que se multiplica por 2,6 veces".

"Otro dato devastador, a juicio de los populares, es que mientras Hidalgo presume de insuflar 70 millones de euros más al presupuesto gracias a la eliminación del techo de gasto, el avance de ejecución del presupuesto del año pasado recoge que en el capítulo de inversiones la ejecución es del 28 %".

La exalcaldesa ha manifestado al resto que "solo ejecutaron 18,5 millones de euros de los 66,8 millones que reflejaron en las cuentas del pasado año", lo que, a su juicio, supone "un dato penoso" que hace esperar que cualquier proyecto asociado no será ejecutado, dada "la incapacidad del grupo de gobierno de gestionar los recursos de los que dispone".

En cuanto a la asignación para el ámbito social, el PP reprocha al gobierno municipal que preside Hidalgo y sustentan, además, NC y Podemos, que no tenga previsto incorporar el incremento de más de seis millones que se aplicó en 2019 a asuntos sociales y que solo sume dos millones, una cantidad que ve "claramente insuficiente, más aún cuando en este año se notarán, de forma más dura, los efectos de la crisis económica".

Luzardo ha añadido que los remanentes de la Corporación eran de 244 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que ha relacionado con "la ausencia de capacidad de gestión y de ejecución de las inversiones que recoge en el anexo presupuestario" el grupo de gobierno, mientras que en facturas de ejercicios anteriores pendientes de abono había 61,9 millones de euros.