El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado un total de 341 sanciones durante el pasado 2020 por infracciones tipificadas en la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA), lo que supone un 4,2% menos con respecto al año anterior (356).

Las infracciones más comunes durante este periodo han sido por circular por vías públicas con la mascota sin correa, cadena o collar, así como sin bozal en el caso de los perros que tienen antecedentes de haber mordido o aquellos que demuestren agresividad, imponiéndose 70 multas en todos estos casos, considerados de carácter leve, sancionable por una cantidad de 30 a 150 euros.

Un total de 62 sanciones se han aplicado por tenencia de perros o animales potencialmente peligrosos sin la correspondiente licencia. Una infracción calificada de muy grave en la Ley 50/1999, sobre la Tenencia de animales potencialmente peligrosos, cuya cuantía oscila entre 2.400 hasta un máximo de 15.025 euros.

El incumplimiento de la vacunación contra la rabia que se encuadra en el artículo 78.H por ser un tratamiento preventivo que, con carácter periódico u ocasional, se ha establecido por las autoridades sanitarias, es otro de los más penalizados durante 2020 con 52 casos, considerados como graves (150,26 a 1.502,53 euros). El incumplimiento de identificar con microchip a perros y gatos es otra de las principales infracciones graves del 2020, con un total de 32 sanciones.

Desde finales de febrero del pasado 2020 entró en vigor la nueva ordenanza, actualizando esta materia por primera vez regulada en 1997 e incorporando nuevas reglas sobre la tenencia y protección de los animales, un documento que actualiza aspectos como el desplazamiento de mascotas en transporte público, y la regularización por primera vez de las colonias de gatos en el municipio.

Esta ordenanza también impone la obligación de identificar a todos los perros y gatos con microchip, así como al resto de animales de compañía, con algunas excepciones.