La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de innovación de La Luz tendrá un espacio de realidad virtual

El Cabildo reforma el edificio de la avenida de los Consignatarios para atraer proyectos empresariales incipientes en el ámbito marítimo

Edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, sede del futuro centro de innovación portuaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El centro de innovación del Puerto de La Luz comienza a tomar forma un año y medio después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria suscribieran un convenio para poner en marcha un espacio que acoja proyectos empresariales incipientes en materia marítima y portuaria. La corporación insular acaba de iniciar, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), la licitación de los trabajos de reforma del edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas que lo acogerá. En su interior habrá espacio para oficinas, varias aulas de formación, salas de reuniones y un espacio de realidad virtual.

El Cabildo ha destinado 1.273.354,83 euros a unas obras que transformarán la mayor parte del inmueble de dos plantas ubicado en la avenida de los Consignatarios, junto al centro comercial El Muelle. En total, 1.359,30 metros cuadrados que en la actualidad se encontraban ociosos -el resto del edificio está ocupado por las oficinas comerciales de Naviera Armas, de la consignataria Paukner y de la naviera CMA-CGM- y a los que la Spegc y los Puertos de Las Palmas quieren atraer propuestas innovadoras adoras. Ambas instituciones buscan aprovechar el tejido empresarial ya existente en La Luz y favorecer la llegada de startups “que inicien su andadura en los sectores industriales y tecnológicos de aplicación a la industria marítima y de reparaciones, con el foco cada vez más puesto en el impulso ‘offshore”, según señala la sociedad de promoción.

Las obras, con un presupuesto de 1,3 millones, tienen un plazo de ejecución de 6 meses

decoration

Los trabajos se centrarán en el ala oeste de la planta baja, de unos 485 metros cuadrados, y en los espacios centrales de las dos plantas, de unos 440 cada uno. El centro de innovación contará con dos tipos de oficinas. Las primeras cuatro, que tendrán unos 60 metros cuadrados de media, son el resultado de dividir al máximo posible los espacios destinados a esta tipología. Una de ellas estará ubicada en el nivel de calle y las otras tres, en el superior. Las otras dos oficinas, de unos 200 metros cuadrados cada una, han sido diseñadas con la vista puesta en poder compartimentarlas en espacios más pequeños en función de la demanda, según se especifica en la memoria del proyecto.

El espacio de realidad virtual ocupará 200 metros cuadrados en la planta alta del edificio. Las obras que ahora licita el Cabildo no incorporan el equipamiento, pero dejarán la sala lista para que pueda ser utilizada con estos fines. También se trabajará para crear dos salas de formación en el área interior de la planta baja. Una de ellas tendrá 88 metros cuadrados y la otra 132, aunque podrá ser dividida con un tabique móvil cuya guía quedará instalada ahora. El acceso al centro de innovación que se habilitará desde la avenida de los Consignatarios facilitará la conexión directa de las zonas de formación con el exterior del inmueble.

El centro se completará con salas de reuniones para las startups que se instalen en él. La planta baja dispondrá de dos para un máximo de diez personas y de otra para cinco. En el piso superior habrá otras cuatro. Dos de ellas, con capacidad para cinco personas y acceso independiente desde el pasillo general; las otras dos, como estancias vinculadas a las oficinas que les dan acceso.

Compartir el artículo

stats