El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado con la Asociación de Empresarios de Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas la visita a obras municipales para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención anti covid-19.

Estas visitas las harán técnicos en prevención de riesgos laborales de la asociación en principio a 22 obras públicas municipales y por el plazo de un año.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha informado de que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad busca prorrogarse en el tiempo para extenderse a las obras públicas municipales en proceso de ejecución y no tiene coste alguno para las arcas públicas, ya que este coste corre a cargo de la Asociación.

Según ha asegurado, el sector de la construcción y la organización tiene como objetivo prioritario la prevención de riesgos laborales y crear entornos laborales seguros para empresas y trabajadores, a través de una oficina técnica de prevención de riesgos laborales con 24 años de experiencia que es la que realizará las visitas a obra para garantizar “la idea, la formación, la información, y la aplicación de la normativa”, ha dicho.

La construcción, como todos los sectores de actividad, “quiere construir con sus planes de contingencia pero también a minimizar el impacto del covid-19 en las obras de construcción” porque aunque está categorizado por el Ministerio de Sanidad e Inspección de Trabajo como de “baja probabilidad de riesgo”, se pretende “aumentar la seguridad”.

Para ello los técnicos visitarán todas las obras de Las Palmas de Gran Canaria, “primer Ayuntamiento sensible a esta cuestión”, ha señalado Gil.

Para la presidenta la importancia de este convenio también radica en “generar la cultura contra covid-19, corroborar que las medidas y plan de contingencia de prevención de contagios covid se está llevando a cabo y ofrecer soluciones técnicas cuando haya que planificar el trabajo de forma distinta por criterios de salud pública”, ya que “pueden interferir en el trabajo”.

Buscan mantener la actividad del sector y garantizar la protección de los trabajadores

En este sentido, ha dicho la presidenta de la Asociación, “se ampliará la prestación de prevención de riesgos laborales de forma específica si es necesario con formación, charlas a autónomos o subcontratas para tener el conocimiento y el cumplimiento de medidas”. Las visitas comienzan “con carácter inmediato, este jueves 21”, y ya tiene prevista la visita a 22 de ellas en el plazo de un año.

El covid-19 y las nuevas medidas de seguridad y prevención “están afectando a los plazos y a la productividad de la construcción”, ha asegurado Gil, pero es algo que “asumimos con naturalidad porque la salud es lo primero”. “Se han ralentizado los ritmos de construcción. De lo que se trata es de equilibrar planificación sin interferir en las garantía de la seguridad del entorno laboral”, ha dicho.

El sector también se está viendo afectado por la crisis neconómica derivada de la pandemia, porque aunque “hay un espejismo en esta cuestión con actividad de licitación, esta ha disminuido en un 14% de media y en la comunidad autónoma un 40%”.

La obra pública “tiene una menor caída de la licitación y las administraciones locales son más activas” pero “no es suficiente para remontar y ya en diciembre el sector ha perdido empleo”, ha asegurado Gil.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha señalado que este convenio es “un ejemplo de las políticas que se quieren desarrollar desde el Ayuntamiento, sinergia y unión frente a la crisis del covid”, porque ahora lo importante es “arrimar el hombro”.

Este convenio es “una auditoría de los sistemas anticovid ya implantados por el Ayuntamiento” porque “hay un plan de 103 millones de euros y una 70 obras, alguna ya recepcionadas y empezarán con esta inspección”.