El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha firmado con el Colectivo Gamá -asociación LGTBI por la diversidad sexual y de género- el protocolo “La Liga Arcoíris” cuyo objetivo es promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación contra el colectivo LGTBI.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, y la presidenta de la citada asociación, Montserrat González Montenegro, sellaron este acuerdo para su aplicación en las instalaciones deportivas municipales gestionadas por el IMD, siendo el primero de esta naturaleza que se firma con un gobierno local en Gran Canaria.

El presidente del organismo municipal recalcó “el compromiso del Consistorio por velar por la igualdad y la diversidad. Está en el ADN de este gobierno garantizar los derechos del colectivo LGTBI para que se sienta respaldado y apoyado. Por ello trabajaremos para prevenir y detectar posibles actitudes de acoso y discriminación en el conjunto de la comunidad deportiva”, agregó.

Desde el IMD “promoveremos que los centros deportivos sean un entorno seguro y libre de actitudes LGTBIfóbicas, respetando su pluralidad y en concreto la identidad de las personas trans en las instalaciones, reconociendo el derecho a la identidad de género en cada centro”, explicó el edil.

Para conseguir dichos objetivos, los centros deportivos se comprometen a implementar un plan de actuación, abogando por la confidencialidad y privacidad de cada persona que desee que no se divulgue su realidad.

De esta forma, se garantizará el trato adecuado conforme a su identidad sentida, sin necesidad de presentar informes médicos que acrediten la identidad de la persona. También se respetará el nombre sentido en listas y tarjetas o dispositivos de acceso, tanto por parte del personal laboral como de personas usuarias.

Se apoyará a la persona trans si se detecta que sufre cualquier tipo de discriminación

En esta misma línea, se adaptará el software si fuera necesario para respetar el derecho a la identidad y/o expresión de género, además de garantizar el uso de vestuarios en función de la identidad sentida. En este caso, se apoyará a la persona trans en caso de detectarse que sufre cualquier tipo de discriminación por parte de otras personas usuarias.

En el caso de organizar torneos no mixtos, se garantizará la participación de las personas trans en función de su identidad sentida.

Al mismo tiempo, en aquellos centros deportivos que se oferten derechos de acceso, descuentos, bonos o cualquier otro paquete que beneficie por su condición de familiar directo o pareja afectiva, se entenderá aplicable a cualquier persona usuaria indistintamente de su orientación y/o identidad.

Se instará a los centros deportivos a incluir, dentro de las formaciones anuales al personal, al menos un curso que incluya conocimientos y sensibilización en materia LGTBI, para que en estas instalaciones sean un entorno seguro y libre de actitudes LGTBIfóbicas.

Por su parte, Gamá reconocerá a petición del centro la condición de espacio libre con la certificación de un “sello de calidad” simbólico. También se contemplará la colocación en espacios visibles de las diferentes instalaciones una cartelería específica de la campaña ‘La Liga Arcoíris’.