Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exterior de una vivienda vacacional en el barrio de Vegueta, cerca de la plaza de Santo Domingo. | | JUAN CASTRO

Una oferta de vivienda vacacional en Vegueta superior a la de Madrid

Un 14,8% de las casas del barrio son alquileres turísticos, porcentaje mayor que el de la capital

La concentración de viviendas vacacionales en Vegueta es superior al de ciudadad como Madrid o Barcelona. El 14,77% de las viviendas de la zona comprendida entre la plaza Santa Ana y el risco de San Juan están dedicadas al alquiler turístico, mientras que en los alrededores de la catedral y la Casa de Colón es del 5,87%. Estas cifras se reducen al 1,1% del parque inmobiliario en el caso de la capital española y del 2,1% en la Ciudad Condal. Estas cifras corresponden al primer estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los alquileres turísticos en España.

En el conjunto del país hay un total de 321.000 viviendas vacacionales, lo que supone el 1,3% del parque total de viviendas. De estas, 2.250 se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, es decir, un 1,23% del total de sus inmuebles. El objetivo de este estudio elaborado por el INE es dar a conocer con datos concretos la situación de un fenómeno que en muchas ciudades ha cambiado el paisaje urbano de los barrios más céntricos o turísticos. Expertos economistas y vecinos de las zonas donde más han proliferado este tipo de alquileres han señalado frecuentemente a las viviendas vacacionales como uno de los motivos que han hecho encarecer el mercado inmobiliario y gentrificar los barrios.

El estudio del INE detalla la información por comunidades autónomas, provincias, municipios, distritos y secciones censales. El distrito Isleta Puerto Guanarteme es el que más viviendas vacacionales aglutina: 1.493, un 3,65% de su parque inmobiliario. Esta última cifra dobla la media de todo el municipio capitalino pero coincide con la del conjunto del Archipiélago -Canarias es tras Baleares la segunda comunidad autónoma en este sentido-.

Este distrito aglutina a cinco de las 10 secciones censales que más pisos turísticos concentran. En la zona del parque Santa Catalina suponen el 7,5% del parque de viviendas (87 alojamientos de alquiler vacacional); en Playa Chica el 7,46% (159); en Farray el 7,22% (141); le sigue el Istmo con el 6,81% (229); y, por último, el cruce de las calles Luis Morote con Tomás Miller 6,13% (197). Los vecinos en estas zonas se han manifestado en varias ocasiones contra este fenómeno, pues consideran que ha hecho subir los precios del alquiler de larga duración y acaba con la vida de barrio.

El siguiente distrito con más alquileres vacacionales de la capital es el del Centro, con 371 de las 2.250 que tiene toda la ciudad. Estas suponen un 0,95% con respecto al parque inmobiliario de este distrito. Estas se concentran principalmente en zonas de Ciudad Jardín y Triana. El primero de estos dos barrios cuenta con una sección censal -delimitada por las calles Alejandro Hidalgo y Rafael Ramírez- donde el 7,08% de las viviendas son vacacionales (50). En el segundo, entre Bravo Murillo y San Bernardo, el 6,01% de las casas se alquilan a turistas (46).

El INE elabora el primer estudio global de alquiler vacacional en España

El tercer distrito con más viviendas vacacionales según los datos del INE es el de Vegueta Tafira Cono Sur, con 215 alojamientos, un 0,74%. A este distrito pertenece la sección censal que más alquileres turísticos concentra. En la parte alta de Vegueta esta cifra escala hasta el 14,77% (44 viviendas). En este distrito también están por encima de la media municipal Los Hoyos-Bandama y las partes más históricas de los barrios de San Juan y San Roque.

En Ciudad Alta hay 124 alquileres vacacionales, el 0,26% de su parque de viviendas. Este distrito cuela una sección censal entre las 10 primeras de la ciudad: el 5,58% de las casas de la parte alta de El Polvorín tienen un fin turístico (15 casas). El resto de barrios apenas tienen pisos turísticos, con zonas de La Feria, Schamann, Escaleritas o el polígono Cruz de Piedra donde la cifra se reduce a 0. En Tamaraceite San Lorenzo Tenoya hay 49 viviendas vacacionales, el 0,18% del parque inmobiliario.

Este informe pionero del INE fue elaborado durante el pasado agosto mediante una técnica de web scraping. Esta consiste en un rastreo exhaustivo de todos los anuncios publicados en las plataformas de alojamientos turísticos más utilizadas, como pueden ser Booking o AirBnb, descartando aquellos que estén duplicados.

Al ser el primer estudio de este tipo no es posible comparar con la situación previa a la pandemia, cuando el turismo estaba en su pleno apogeo. El pasado abril en el Patronato de Turismo del Cabildo había registradas en Las Palmas de Gran Canaria un total de 2.420 viviendas vacacionales. Se trata de una cifra superior a la obtenida por el INE cuatro meses después; hay que tener en cuenta que estos han tenido en cuenta alojamientos que se publicitan en la red pero no están registrados.

Cifras


  • 2.250 Viviendas Vacacionales: Las Palmas de Gran Canaria tiene 2.250 viviendas vacacionales según el primer estudio que el INE ha elaborado sobre este sector. Un 1,23% del total de su parque de casas.
  • 3,65% Isleta Puerto Guanarteme: Un 3,65% del parque de viviendas del distrito Isleta Puerto Canteras están dedicadas al alquiler vacacional. Esta zona aglutina 1.493 alojamientos de los 2.250 de la ciudad.
  • 14,8% Parte alta de Vegueta: El 14,77% de las viviendas en la zona comprendida en la parte alta de Vegueta -entre Santa Ana y San Juan- son vacacionales. Es la sección censal que más concentra.
  • 7,46% Playa Chica: El 7,46% de las viviendas de Playa Chica, en Las Canteras, son vacacionales. Esta es de una las zonas de la ciudad donde los vecinos se han manifestado contra este fenómeno.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.