La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto recupera las tasas de las terrazas y prevé recaudar más

El proyecto establece una previsión de cobro de 428.000 euros pese a la afirmación de Hidalgo | También se activan otros tributos suspendidos

Pese a lo afirmado por el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que aseguró que las tasas que gravan a las pymes y autónomos seguirían suspendidas, el presupuesto no sólo contempla su mantenimiento sino que en algunos casos contempla recaudar más que lo previsto en el presupuesto inicial del año pasado, antes de que se suspendieran.

Es el caso de la tasa de mesas y sillas que se vuelve a recuperar en el proyecto presupuestario y con la que se prevé recaudar 428.000 euros. Los hosteleros ya expresaron hace una semana su malestar por la vuelta de esta tasa y otras como la de recogida de basura, que también les afecta, al considerar que es “la puntilla” para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Otras tasas que se recuperan son las de ocupación de vía pública por kioscos, con la que se prevé recaudar 23.410 euros; la tasa de mercadillos, que prevé 20.000 euros o la tasa de recogida de basura (1.153.420 euros), que algunos empresarios han denunciado que ya se ha empezado a cobrar en este nuevo año, dado que la vigencia de la suspensión culminó el pasado 31 de diciembre.

También figuran en el presupuesto los 300.000 euros que se pretenden recaudar por licencias de apertura. La oposición ha solicitado la eliminación de estas tasas. Al respecto, Pepa Luzardo, portavoz del PP, indicó que “en vez de llevar a cero la tasa de mesas y sillas, en plena crisis y con la hostelería en peligro de muerte, prevén incrementar la recaudación a costa de estos profesionales, algo sencillamente indecente”. La edil reclamó también la eliminación de la tasa por licencia de apertura porque afecta a quien emprende y genera empleo”. En similares términos se pronunció Lidia Cáceres, de Cs, quien pidió su eliminación. “No entendemos que con la que está cayendo, se hayan incorporado estas partidas a los presupuestos, y sobre todo con las expectativas económicas tan nefastas que tenemos por delante”, dijo. Por su parte, Francis Candil, de CC-UxGC, acusó al alcalde de obstaculizar los negocios de la hostelería y exigió a Hidalgo que atienda “por igual” las demandas de los hosteleros de la ciudad, que han lanzado un grito de auxilio tras las nuevas restricciones a las que se ven sometidos en la fase 3, que impide la apertura del interior de los establecimientos.

Compartir el artículo

stats