La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital, novena ciudad de España con el tráfico más congestionado

La conductores soportan siete minutos adicionales de retenciones por las mañanas y ocho por las tardes | Los atascos bajan por la pandemia

Imagen de archivo de un atasco en la calle Néstor de la Torre en enero de 2020. | | ANDRÉS CRUZ

La capital grancanaria es la novena ciudad de España con el tráfico más congestionado, según datos del Tom Tom Index 2020, un informe anual que detalla la situación del tráfico en 416 ciudades repartidas en 57 países de todo el mundo; 25 de estas son españolas, con Barcelona a la cabeza, seguida de Granada y Santa Cruz de Tenerife. El estudio desvela que los conductores de Las Palmas de Gran Canaria soportan hasta siete minutos de retenciones en las carreteras de la ciudad por las mañanas y ocho por las tardes por cada viaje de 30 minutos.

Según los datos proporcionados por Tom Tom, los conductores de la capital soportaron una congestión del 15%, un porcentaje tres puntos por debajo de la registrada un año antes. Esta bajada se debe, principalmente, a los meses de confinamiento y a la posterior desescalada, en los que la densidad de vehículos bajó a niveles históricos. Hasta tal punto que en abril esta empresa de geolocalización registró un 0% de atascos.

Pese a estos datos, la capital empeoró su posición en el ranking frente al informe de 2019, momento en el que quedó en el puesto 12. Las Palmas de Gran Canaria adelantó así a Madrid, Sevilla, Málaga y Alicante. Ciudades estas últimas donde el tráfico cayó de una manera más pronunciada -en la capital de España, por ejemplo, el descenso fue del 8%-.

El pasado diciembre fue el mes en el que las carreteras de la capital soportaron una mayor congestión en todo 2020, concretamente del 21%, seis puntos por encima de la media del año. Se trata de una cifra similar a la registrada en noviembre y enero, cuando las vías de la ciudad tuvieron una congestión del 21% y del 20%, respectivamente. Cifras que reflejan una recuperación el pasado otoño del tráfico previo al estallido de la pandemia en marzo.

El peor día de 2020

El viernes 11 de diciembre fue el peor día de 2020 en cuanto a tráfico se refiere en la capital grancanaria, jornada en la que los medidores de Tom Tom registraron un 42% de congestión. Eso sí, la densidad de tráfico en las carreteras capitalinas quedó aún así lejos de las cifras que se manejan en la ciudad más congestionada del mundo de las 416 que analiza Tom Tom. Moscú (Rusia), con un 54% de congestión media en 2020, supera al peor día de Las Palmas de Gran Canaria en 12 puntos, o lo que es lo mismo, soportan 30 minutos de atascos por cada viaje de similar duración.

En el otro lado de la estadística, la capital grancanaria registró un tráfico muy bajo desde el día previo a la declaración del Estado de Alarma -el 14 de marzo- hasta principios del mes de junio, momento en el que la Isla entró en la fase 3 de la desescalada. La calles de la ciudad también estuvieron inusualmente desiertas del 23 al 25 de febrero, coincidiendo con el puente Carnaval y la tormenta de calima que azotó las Islas.

El alto nivel de congestión se produce principalmente en horas puntas, según este índice. Por las mañanas es del 23% -ocho puntos por encima de la media- y por las tardes del 27% -12 puntos por encima-. De hecho, Tom Tom desgrana la situación en las carreteras por días de la semana y franjas horarias. De esta manera, los viernes, entre las tres y las cuatro de la tarde, es el momento de la semana en el que los conductores de la capital grancanaria viven los mayores atascos, del 39%.

Datos


  • 15% .De congestión: Según el índice Tom Tom 2020, Las Palmas de Gran Canaria sufrió un 15% de congestión el año pasado, esto es un 3% menos que en 2019, cuando fue del 18%.
  • 7 minutos. Atascos matutinos. Los conductores de la capital soportan siete minutos adicionales de atascos en horario vespertino por cada viaje de 30 minutos, según el índico Tom Tom 2020.
  • 8 minutos. Atascos vespertinos: Por las tardes la capital grancanaria sufre mayores atascos. En horario vespertino los conductores soportan hasta ocho minutos adicionales por cada viaje de 30 minutos.
  • 39%. Viernes a las tres: Los días viernes a las tres de la tarde es el momento de la semana con un mayor índice de congestión en las calles de la ciudad: un 39%, 24 puntos por encima de la media.

Compartir el artículo

stats