La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido ocho ofertas para ejecutar las obras de acondicionamiento del pantalán de Cory o Fransari, ubicado en la dársena interior del Puerto de Las Palmas. Los trabajos permitirán renovar esta infraestructura, desgastada por el paso de los años y con una capacidad operativa limitada debido a su mal estado.

Los trabajos en el pantalán de Fransari, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses, cuentan con un presupuesto de 2.983.068,62 euros. Las constructoras Acciona, Ferrovial, Comsa, Rover Maritime, Dragados, SATO, Drace Infraestructuras y Satocan han presentado propuestas que están siendo analizadas por la comisión técnica antes de que la mesa de contratación pueda realizar una propuesta de adjudicación.

Las obras se centrarán en el primer tramo de la infraestructura, su parte más antigua, que presenta un deterioro importante en las vigas pretensadas. Con la reforma, esta zona se transformará en un muelle completo, sin vanos, en vez de un pantalán.

Testigo de la pesca

El pantalán de Fransari, convertido en la actualidad en el punto de atraque de los barcos abandonados por sus armadores y de los que se tiene que hacer cargo la Autoridad Portuaria, acogió durante décadas a buena parte de la flota pesquera internacional que pasaba por el Puerto de La Luz. Construido en el año 1977, fue reformado a finales de la década de 1990 por la firma Fransari, que le añadió un centenar de metros de atraque en cada costado y proyectó un transformador para que los buques apagaran sus motores en el Puerto.

El progresivo descenso del sector pesquero en La Luz vació de actividad el pantalán, cuyo desgaste acabó por hacerlo inservible para el trasiego habitual de buques. La recuperación de la infraestructura dotará al Puerto de más línea de atraque y facilitará la reordenación de tráficos dentro del recinto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya ha avanzado el interés de la administración por acercar a esta zona el atraque del ferri con el que Fred. Olsen Express y Baleària conectan el Archipiélago y Andalucía.