La Policía Local impone cada mes una media de 2.121 denuncias a los ciudadanos que incumplen la normativa sanitaria de cubrir su boca y nariz con una mascarilla para dificultar el contagio del Covid-19. Los incumplimientos en esta materia han provocado que se dispare la recaudación por multas de convivencia ciudadana, mientras se congelan las relacionadas con el tráfico.

De hecho, para este año, el gobierno municipal prevé recaudar un total de 1,52 millones por las infracciones contra la convivencia ciudadana, una cifra que casi duplica la previsión inicial en el presupuesto de 2020, que se cifró en 952.120 euros. Así se refleja en el proyecto presupuestario para este año, que está previsto aprobar a lo largo de este mes, en el que se prevé recaudar 2,4 millones, un gran incremento que se debe a las medidas de control establecidas para cerrarle el paso al virus.

En solo cinco meses, desde el 1 de julio al 31 de octubre pasados, se formularon un total de 8.484 denuncias por no llevar la mascarilla. Y esta es la cifra que se ha utilizado para calcular las infracciones que se pueden cometer a lo largo de todo este año. Se estima que durante 2021 se pondrán unas 25.452 denuncias, con un coste cada una de 60 euros. Este es el coste si se abona durante los primeros días, porque se hace un descuento por pronto pago. Multiplicando el total de multas por 60 euros, se obtiene una recaudación de 1,52 millones de euros. La tasa de convivencia ciudadana es una de las fuentes de ingresos directos de la corporación capitalina que más va a subir a lo largo de este año, mientras que la mayoría de los otros tributos disminuye o se mantiene.

El consistorio espera obtener 1,52 millones por los incumplimientos sanitarios

Es el caso, por ejemplo, de las multas de tráfico, para las que se hace una previsión similar a la realizada en el presupuesto inicial de 2020. Las autoridades municipales prevén recaudar por este concepto un total de 10,50 millones. El capítulo de otras multas y sanciones completa el apartado de denuncias, por el que se prevé recaudar 337.325 euros.

Otras tasas

El Ayuntamiento pretende recaudar a lo largo de este año un total de 29,55 millones por tasas, precios públicos y multas, una recaudación similar a la del pasado año.

Las tasas por las que se espera una mayor recaudación son las de ocupación del subsuelo, que tiene una previsión de 3,20 millones de euros, una cantidad igual que la del pasado año.

Por la retirada de vehículos por la grúa se recaudará 126.5000 euros y por la de recogida de basura comercial, 1,15 millones. El pasado año no se recaudó nada por este tasa y otras siete más, ya que el Ayuntamiento decidió suspender el cobro y devolver lo que se había abonado antes de marzo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y autónomo s a sobrellevar la pandemia, que para muchos supuso el cierre de sus negocios durante el confinamiento. La tasa sigue apareciendo en el presupuesto de este año, aunque el alcalde Augusto Hidalgo señaló que existe la previsión de suspenderla, al igual que la de ocupación de la vía pública por mesas y sillas, por la que se contempla una recaudación de 428.117 euros.

Los ingresos por las sanciones de tráfico se mantienen en 10,50 millones

Por la tasa por entrada de vehículos, las arcas municipales recibirán algo más de un millón de euros y por la contribución especial a la mejora del servicio de extinción de incendios, algo más de un millón también. Está también la tasa por servicios de extinción de incendios fija unos ingresos de 64.256 euros.

La tasa por expedición de documentos reportará un total de 1,29 millones. De la tasa por ocupación de la vía pública con vallas se obtendrán 566.000 euros. Se mantienen también otras tasas, cuya recaudación es mínima, como la tasa por licencia de auto-taxis, suspendida el año pasado, y por la que se prevé recaudar 70.000 euros en 2021. Por ocupación del suelo y el espacio del vuelo con elementos publicitarios se establecen unos ingresos de 71.000 euros. De la ocupación de la vía pública con puestos en el Rastro se obtendrán 109.707 euros.