La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.

Es el inicio de un proceso minuciosamente diseñado por los técnicos de la APLP que aspira a elevar el nivel de los servicios que se prestan a este tráfico en Arrecife y Puerto del Rosario y en especial en Las Palmas, uno de los puertos base de referencia en el Atlántico Medio, sin afectar a las operativas que se desarrollan actualmente, y bajo un modelo de terminal pública que sigue el rumbo marcado por otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia.

El modelo elegido por los Puertos de Las Palmas es similar al que hay en Valencia

A partir de la inminente publicación en el BOE del anuncio de la convocatoria se abrirá un plazo de cinco meses para presentar ofertas para el otorgamiento de concesión de dominio público portuario de la explotación de terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros.

Gestión especializada

El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, aconsejan una gestión especializada para realizar las operaciones con los requisitos de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y que estén a la altura de la oferta turística de Canarias, según indica la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El tráfico mundial de cruceros ha mantenido una tendencia histórica de crecimiento. En la última década, sin tener en cuenta el año 2020, el número de pasajeros totales se ha incrementado un 60 por ciento, situándose en cerca de 30 millones de pasajeros anuales. En este contexto, los tráficos de cruceros en Canarias, de temporada invernal y con un perfil de crucerista centroeuropeo, han mostrado un crecimiento incluso superior, duplicándose en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019.

Tras la publicación en el BOE se abrirá un periodo de cinco meses para recibir ofertas

En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019. El recinto de la capital grancanaria es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados, especialmente en los tráficos de puerto base que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres/aéreas. A nivel europeo, en la actualidad -y a raíz de declararse la pandemia- el tráfico de cruceros sólo se ha reactivado en Canarias.