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Las ayudas municipales al alquiler llegan a 5.000 familias en cinco años

Las partidas presupuestarias destinadas a estas asistencias económicas crecen un 113% desde 2015 | El plazo para solicitar las de 2021 concluye a finales de febrero

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento dos nuevas oficinas de Servicios Sociales en el distrito Ciudad Alta, concretamente en los barrios de Escaleritas y Schamann.

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento dos nuevas oficinas de Servicios Sociales en el distrito Ciudad Alta, concretamente en los barrios de Escaleritas y Schamann.

Las ayudas al alquiler que concede cada año el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han llegado a casi 5.000 familias con escasos recursos económicos durante los últimos cinco años. Estas asistencias económicas, cuya convocatoria para 2021 se encuentra abierta hasta mediados de febrero, beneficiaron a 4.764 núcleos de convivencia entre 2015 y 2020, a los que hay que sumar otras 440 aportaciones excepcionales en casos en los que ya existía una orden de ejecución de desahucio.

Los fondos destinados a este tipo de ayudas han ido incrementándose de manera paulatina durante este periodo y su montante actual equivale al 113% del presupuesto con el que contaban en 2015, según indicó ayer el Área de Urbanismo de la corporación municipal. En números absolutos, el dinero para estas partidas se situó el año pasado en 1.250.000 euros, con los que se llegó a casi 900 familias, frente a las aproximadamente 700 que recibieron ayudas a mitad de la pasada década. Esto supone un grado de ejecución del 99% de la partida presupuestaria, agrega el consistorio.

Las partidas incluidas en el presupuesto de este año crecen otro 20% con respecto a 2020 y se sitúan en 1,5 millones de euros, según el consistorio. El tripartito comenzó a subir estos fondos al acceder al equipo de gobierno y ya en 2015 aumentó hasta un millón la dotación de 700.000 euros fijada hasta entonces. “El Ayuntamiento está desempeñando desde los últimos años un papel clave”, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. El edil recalcó que las ayudas al alquiler para familias socialmente vulnerables son “una prioridad” y recordó que “es básico garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna”.

Este tipo de ayudas económicas municipales tienen un plazo de duración limitado a seis meses, aunque existen excepciones para los casos que revisten un carácter de urgencia con las que es posible ampliarlas hasta los 24 meses. Las bases que regulan su funcionamiento fueron modificadas hace escasos meses, antes de la actual convocatoria, para “garantizar que un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social, sobre todo en un momento de especial complejidad debido al Covid-19, puedan pagar el alquiler”, de acuerdo con Urbanismo, que estima en 300 el número de nuevas familias que podrán beneficiarse de ellas.

Las ayudas municipales al alquiler se otorgan por unidades de convivencia, aunque no exista relación de parentesco entre sus miembros, y para su concesión se tiene en cuenta el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un índice ampliamente utilizado para la concesión de subvenciones o subsidios. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha subido un 5% hasta los 564,9 euros.

Los ingresos de los solicitantes en cada conjunto de convivencia no pueden superar el 0,25 del Iprem, aunque existe una ponderación para el número de personas que integran la unidad. En los grupos de tres miembros, por ejemplo, fija el límite de ingresos en el doble de ese índice. A efectos de los cálculos, los técnicos del área municipal de vivienda contabilizan un miembro más a cada núcleo de convivencia en caso de que haya personas mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad por encima del 64%.

CITA PREVIA PARA TRAMITARLA

El plazo ordinario para solicitar las ayudas al alquiler que otorga el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se inició el pasado 4 de enero y continuará recibiendo peticiones hasta el 28 de febrero, aunque el consistorio abre la mano a las solicitudes que le llegan durante el resto del año en aquellos caos de urgencia como la pérdida de la vivienda habitual, los asuntos relacionados con procedimientos judiciales o determinadas situaciones de carácter imprevisto. Las personas interesadas deben dirigirse al Ayuntamiento, que debido a la situación epidémica ha puesto en funcionamiento un sistema de cita previa que al que se puede acceder a través del teléfono de información municipal 010 o llamando directamente en la Concejalía de Urbanismo, en el número 928 44 61 00. | J. C. G.

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