El gobierno tripartito ha presentado en el Consejo Social y las cinco juntas de distrito los presupuestos generales municipales de 2021, que rondan los 450 millones de euros, y que según el alcalde Augusto Hidalgo permitirán continuar impulsando las inversiones en la capital grancanaria y reactivar la economía y el empleo mediante la financiación pública. Las reuniones de los citados órganos permitirán debatir las cuentas de este año en el pleno municipal para su aprobación.

Augusto Hidalgo presidió la reunión del Consejo Social, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, para explicar las cuentas locales. “El presupuesto de este año está centrado especialmente en potenciar las inversiones sociales y avanzar en el crecimiento sostenible de la ciudad mediante la aplicación del Plan Horizonte Verde”, recalcó el primer edil. En el mismo lugar, se han celebrado entre el pasado viernes y la tarde de este lunes las cinco juntas de distritos que también han podido conocer de primera mano el anteproyecto de presupuestos para la ciudad. Además, las reuniones de estos órganos han sido retransmitidas en streaming, a través de la web municipal laspalmasgc.es para que pudieran ser seguidas por cualquier ciudadano.

Los ingresos del Ayuntamiento y entidades municipales ascienden a 449,3 millones de euros y los gastos a 447,5 millones. En ambos casos se trata del presupuesto consolidado que incluye, además del Ayuntamiento, al resto de sociedades y órganos municipales. Asimismo, este año el Consistorio duplica su capacidad de inversión con 70 millones de euros gracias a la anulación del techo de gasto y la posibilidad de hacer uso de los remanentes de tesorería. A esto se suman, los 57 millones de los capítulo VI y VII, centrados principalmente en actuaciones en materia de vivienda y movilidad.

De esta manera, para ejecutar el Plan Horizonte Verde, las áreas municipales claves en esta materia (Medio Ambiente, Movilidad, Parques y Jardines, Ciudad de Mar y Limpieza), cuentan con una inversión de 103,3 millones, tres millones y medio más que el pasado año. En cuanto a la ámbito social (las concejalías de Servicios Sociales, Vivienda, Educación, Igualdad, Solidaridad y Deportes), el Consistorio incrementa en cuatro millones de euros hasta alcanzar los 84,5 millones. Las cuentas de este año recogen también subidas en dos materias claves: Seguridad y Atención Ciudadana. Respecto a la primer