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La Luz se distancia de Algeciras como primer puerto en avituallamientos

Las Palmas repite a la cabeza de los recintos españoles en suministros de combustible y agua

La Luz se distancia de Algeciras como primer puerto en avituallamientos

La Luz se distancia de Algeciras como primer puerto en avituallamientos

La Luz mantuvo en 2020 su posición como primera ‘gasolinera’ del sistema portuario estatal. Pese a perder un 7,2% de los avituallamientos de 2019, el recinto de la capital grancanaria amplió su ventaja con respecto al Puerto de Algeciras, que se dejó un 18,72% hasta situarse por primera vez en más de 20 años por debajo de los dos millones de toneladas en este apartado.

Entre enero y diciembre del año pasado, los operadores de suministro del Puerto de Las Palmas sirvieron 2.302.606 toneladas de combustible y agua, a las que hay que sumar otras 27.000 aproximadamente en el resto de recintos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de acuerdo con los datos difundidos por la institución. Al igual que ha ocurrido con otros tráficos, La Luz ha resistido la crisis generada por la pandemia mejor que los puertos de las otras dos islas, más dependientes de un tráfico cautivo que se vio menguado por la caída de la demanda.

El recinto capitalino se mantuvo casi todos los meses por encima de las 150.000 toneladas servidas -la única excepción fue noviembre- y el confinamiento de la pasada primavera no supuso una gran merma para el suministro a buques. En marzo creció un 1,10% y aunque en abril cayó un 2,45%, mayo se cerró con un aumento del 8,58% con respecto al mismo mes de 2019, a pesar de que muchos barcos que suelen recibir combustible y se mueven constantemente entre los puertos de la provincia, como los ferris, tuvieron una actividad prácticamente testimonial durante ese periodo. La zona de fondeo también se llenó durante los meses de verano, que registraron descensos de menos de un 2%-a excepción de julio, con una caída del 10,98%.

Los resultados más negativos se concentraron en el tramo final del año. Septiembre arrojó un descenso del 7,29% y en el último trimestre se registró una caída media del 25%, con una merma de más de 160.000 toneladas en el conjunto de octubre a diciembre en relación con 2019: 511.417 frente a 675.781 en el mismo periodo del año anterior. Noviembre, con varios días de temporal que ralentizaron las operaciones de suministro en fondeo, fue el peor mes del año con 141.886 toneladas, un 35,28% menos que un año antes.

A pesar de la caída, los datos de La Luz y del conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas le permiten ampliar la ventaja con respecto al Puerto de Algeciras, con el que desde hace unos años se disputa la primera posición del sistema estatal. Tras varios ejercicios con descensos consecutivos, la ‘gasolinera’ del oriente gaditano continuó perdiendo cuota de mercado en este apartado en 2020 hasta situarse en 1.949.298 toneladas, de acuerdo con los datos que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha publicado en su sitio web.

Algeciras, que en la primera mitad de la pasada década solía acercarse o superar los tres millones de toneladas -en 2014 llegó a alcanzar los 3,7 millones- no marcaba un registro tan bajo desde el año 1998. Los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aunque negativos, ni siquiera son los peores de los últimos diez años: en 2014, el conjunto de los puertos estatales en la provincia marcó 2.145.694 toneladas.

Aunque la evolución de Algeciras fue negativa en la práctica totalidad del año con caídas de dos dígitos, durante el último tramo de 2020 mostró un comportamiento opuesto al de Las Palmas. Los peores meses en cuanto a suministros para las islas fueron los mejores en el puerto andaluz, con incrementos de actividad de hasta el 13% con respecto a los datos que había registrado un año antes. De hecho, superó a Las Palmas en el último trimestre con 521.093 toneladas.

Los datos de avituallamiento tampoco resultan positivos en la otra autoridad portuaria del Archipiélago. Los recintos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife perdieron un 22,72% de los suministros efectuados en 2019 y por pocas decenas de toneladas no llegaron a superar la barrera del medio millón. El de junio fue el único mes con registros positivos -de hecho, creció un 24,69% al pasar de 31.048 a 38.713 toneladas- en un año de caídas que en algunos meses, como diciembre, llegaron a ser del 60%.

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