La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, defenderá el próximo viernes en el pleno municipal una moción para reforzar el control y la seguridad en la capital, en especial, en el entorno de los centros de acogida temporal para extranjeros (CATE).

El municipio capitalino tiene habilitadas total o parcialmente un total de 4.000 plazas para migrantes llegados en embarcaciones de forma irregular, bien sean plazas consideras de emergencia o estables, según los datos del Plan Canarias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, estas plazas se han habilitado en el CEIP León, en El Lasso, en el Acuartelamiento Canarias 50, en La Isleta, además de las que se generarán en un edificio de 7.000 metros cuadrados propiedad de Bankia en El Sebadal, a punto de ser abierto en pleno polígono comercial e industrial.

“Al igual que sucede en el sur de la Isla, la llegada de estas personas ha traído consigo que una parte de ellas, y de forma reincidente hay que decir que las de origen magrebí, estén protagonizando sucesos que nos preocupan mucho, porque abarcan desde los robos, a las agresiones con arma blanca o como sucedió en Mesa y López hace unos días, a un episodio de abuso sexual”, explica la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Luzardo lamenta la situación de “alarma social” que se ha generado en la capital, en especial, en los barrios de La Isleta y de El Lasso. En el Cono Sur, el centro para inmigrantes lleva abierto desde hace casi dos meses y “la situación es explosiva, con unos vecinos hartos de los ruidos, de los altercados y de llamar a la policía para que acuda incluso a altas horas de la madrugada”. “Nos reunimos con un grupo de vecinos de El Lasso hace apenas una semana y la sensación que nos trasladaron es de un total hartazgo, más aún en una zona que ya venía padeciendo unas importantes carencias y que ve ahora cómo lejos de desarrollarse programas de integración se agrava su situación”.