La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas reclaman directrices claras a la Policía Local para que no les multen

Los hosteleros se quejan de que hay guardias que no les permiten ampliar el espacio | El sector avisa de que no aguantará otra semana más con las actuales restricciones

Las terrazas reclaman directrices claras a la Policía Local para que no les multen

La Asociación de Empresarios de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que dé directrices claras a la Policía Local sobre la flexibilización de los criterios en relación con la ampliación de terrazas o la colocación de mesas y sillas en las aceras y calles para evitar que algunos sean multados por los agentes. También aseguran estar teniendo problemas con el horario de cierre, fijado a las 22.00 horas; con la norma de hasta cuándo pueden tener las mesas desplegadas, y en relación con el uso de las mascarillas. Los hosteleros advierten, por otro lado, de que muchos empresarios no podrán aguantar otra semana más con las actuales restricciones del nivel de alerta 3.

“A partir del peóximo lunes van a cerrar más establecimientos”, auguró el presidente de la asociación, Fermín Sánchez, quien reconoció que gracias a la actual flexibilidad municipal hacia la apertura de terrazas, algunos bares que habían cerrado han podiso volver a subir la persiana.

En cualquier caso, el presidente de la asociación se refirió a los problemas que se están registrando en relación con esa flexibilización de los criterios ya que, indicó, dependiendo de la interpretación que realice el guardia, se les permite ampliar o sacar las mesas y sillas a la calle o no.

“Ha habido casos en la misma calle que a un local se le ha permitido la terraza y a otro se le ha ordenado levantar las mesas. Por eso necesitamos que el Ayuntamiento informe a sus agentes”, con directrices muy claras sobre la flexibilización de los criterios que se puso en marcha hace algo más de una semana, entre ellos permitir a los bares sacar mesas y sillas a la acera, con una simple comunicación al consistorio, para no verse abocados al cierre.

22

Bares y cafeterías en Vegueta afrontan la pérdida de clientela José Carlos Guerra

La asociación se reunió ayer con el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, al que le planteó la “necesidad de unificar criterios con la policía a la hora de hacer las inspecciones. En algunos locales está entrando la policía y multando por estar sin mascarilla entre plato y plato. Hay muchos efectivos y cada uno de ellos hace una interpretación diferente”. También es necesario, consideró, que se defina de manera clara que la ampliación de la terraza o la creación de la misma se va a poder hacer con una declaración responsable del propietario. No obstante, el presidente de los hosteleros lamentó que la ampliación de las terrazas en muchos casos no les sirve de nada, porque lo que los encorseta en gran medida es la limitación del aforo a la mitad, una directriz establecida por el Gobierno canario.

“De nada sirve tener mil metros de terraza si tengo un aforo de 100 plazas y me lo restringen a la mitad. En este caso no depende del Ayuntamiento sino del Gobierno canario. Ya se lo pedimos, porque lo más importante es mantener la distancia de seguridad y eso lo vamos a cumplir porque hay que evitar contagios a toda costa”.

El concejal de Seguridad quedó en estudiar las sugerencias de la asociación, que también ha solicitado otra reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste para “tratar con detalle los pormenores sobre el cumplimiento de las medidas” relacionadas con la instalación de terrazas y los procedimientos relacionados con su autorización, entre otras cuestiones.

Sánchez insistió en que la situación del sector es crítica y que en estos momentos “se está facturando un 80% menos que en 2019”. Recordó que después del confinamiento iniciado en marzo, el 20% de los establecimientos se quedó por el camino y no pudo abrir, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno canario les conceda compensaciones por los daños sufridos, como se hace en otros países. A partir de febrero, si no llegan esas compensaciones podemos hablar de que esa cifra de cierres se va a incrementar notablemente”. El sector ha solicitado también que se mantenga este año la suspensión de las tasas de mesas y sillas y de recogida de basura comercial, entre otras.

La asociación insta también a los empresarios que han abierto nuevas terrazas a que respeten el aforo y la distancia de seguridad.

Compartir el artículo

stats