La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio de San Lázaro tendrá un acceso desde Las Perreras

La ciudad avanza en la expropiación de dos fincas que bordean el camposanto para crear un vial que saldrá de la carretera a Tamaraceite

Vista panorámica de los terrenos de Lomo Bravo por donde discurrirá el nuevo vial de acceso al cementerio de San Lázaro. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El cementerio de San Lázaro dispondrá de un vial que lo conectará con la carretera de Las Torres a Tamaraceite a la altura de Las Perreras. El proyecto, que forma parte del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria de 2012, ha avanzado en los últimos días con la notificación de las indemnizaciones por expropiación efectuada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria a los herederos de los propietarios de las fincas por las que discurrirá la nueva calle.

El Boletín Oficial del Estado comenzó a publicar este lunes las notificaciones a los herederos de los propietarios de los terrenos del Lomo de la Guirrera o Lomo Bravo, denominación histórica de estas fincas. En ellas les indican que las indemnizaciones, que suman 548.388,43 euros, se encuentran depositadas desde marzo del año pasado en la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda de Las Palmas.

Estas dos son las primeras indemnizaciones del total de 2.632.264,45 euros que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar a los herederos de las fincas. La cantidad fue fijada como justiprecio por la Comisión de Valoraciones de Canarias, según indica el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste.

La nueva vía dará servicio al principal cementerio de Las Palmas de Gran Canaria “y a su ampliación”, agrega el edil. El proyecto del PGO contempla la creación de una rotonda de enlace en la carretera de Tamaraceite, justo al sur del polígono industrial Lomo Blanco, a partir de la cual surgirán dos calles entre terrenos de espacios libres en combinación con usos deportivos al aire libre.

Una de ellas recorrerá unos 300 metros en dirección este, hasta el actual vial Matías Vega Guerra que conecta la calle Fondos de Segura con el Gran Canaria Arena. La otra recorrerá en paralelo el perímetro del cementerio a lo largo de unos 600 metros para desdoblarse al llegar a su extremo sur. Uno de los ramales conectará con la vía de acceso al cementerio y otro con la rotonda Doctor Luis Navarro Pérez que distribuye el tráfico de la circunvalación y San Lázaro.

El vial también enlaza con la calle Fondos de Segura, junto al Gran Canaria Arena

decoration

La creación de este vial vertebrador no se ve afectada con la modificación del PGO que el Ayuntamiento tramita para todo el ámbito de San Lázaro, según señala Doreste. El pleno del consistorio acordó en noviembre de 2019 el inicio del trámite administrativo para aprobar este otro proyecto destinado a reordenar y ampliar el entorno del cementerio. Tras el periodo de información pública, la Comisión de Evaluación Ambiental de Planes emitió el pasado verano un informe ambiental estratégico dando luz verde a la evaluación ambiental estratégica. En octubre, el documento fue remitido de nuevo al Servicio de Urbanismo.

Además de contemplar la construcción del vial desde la carretera de Las Torres a Tamaraceite, tanto el PGO como la modificación puntual que tramita el consistorio recogen la creación en el entorno de San Lázaro de dos nuevas bolsas de aparcamientos que darán servicio al camposanto y que dispondrán de acceso directo desde estas nuevas calles. Estarán ubicadas en los extremos norte y sur del recinto, en parcelas que ya suelen ser usadas para este fin de forma improvisada en las jornadas de más afluencia.

La ampliación del cementerio también supondrá la mejora de sus servicios y la incorporación de otros nuevos. San Lázaro contará con un tanatorio público, un crematorio, un columbario y una cafetería. Además, la modificación del PGO incluye la instalación de una gasolinera de Disa en la rotonda de acceso al camposanto para trasladar la de la avenida Alcalde Díaz-Saavedra, junto al cementerio de Vegueta.

Compartir el artículo

stats