La sociedad municipal Sagulpa espera aún que el Ministerio de Hacienda la compense por los daños que causaron en el aparcamiento de San Bernardo las filtraciones de agua producidas por el mal estado del edificio del Catastro, en la calle Primero de Mayo. La compañía emprendió a finales de 2019 acciones judiciales contra Hacienda para reclamar una indemnización, una demanda que ha sido admitida por la Audiencia Nacional.

Sin embargo, Sagulpa espera recibir este año por parte del Ministerio de Hacienda, titular del Catastro, un total de 801.605,56 euros, que la empresa le reclamó hace dos años. En la memoria del presupuesto, la compañía espera que la resolución a la reclamación a Hacienda “se produzca este año”, aunque mantendrá la demanda por si la institución estatal no la compensa por los daños que causaron al párquin el mal estado del edificio del Catastro.

Pese al retraso, la memoria señala que “las perspectivas de que” el asunto se solvente “son positivas, puesto que el mero hecho de que el Ministerio haya reparado su colector es el más claro reconocimiento de su responsabilidad”.

No obstante, se ha optado por no incluir en los ingresos de este año la esperada compensación del Ministerio por “prudencia financiera”, ya que en el caso de que “no haya resolución, se presentará la oportuna demanda para defender los derechos de la sociedad”. La sociedad recuerda que el pasado 19 de septiembre la Comisión Permanente del Consejo de Estado emitió un dictamen favorable a los intereses de Sagulpa. “Con posterioridad”, recuerda, “la demanda ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional”. Además, Sagulpa emprendió acciones contra la compañía Emalsa, a la que reclamó el pago de 753.817 euros, y también contra la constructora y la anterior concesionaria del párquin. La demanda contra Emalsa tiene que ver con las filtraciones de la red pública de saneamient, que agravaron el deterioro del aparcamiento. A la constructora le reclama 630.597 euros por el retraso en la obra.