El Puerto de La Luz resistió mejor la caída del tráfico en el año de la pandemia que el conjunto de autoridades portuarias adscritas a Puertos del Estado. Los datos del recinto capitalino, que se mantuvo estable en 2020 e incluso logró crecer un 0,08% impulsado por el tránsito internacional de contenedores, contrastan con la merma del 8,65% que experimentó el sistema portuario, de acuerdo con los datos publicados ayer por el organismo estatal. España cerró el ejercicio con 515.682.392 toneladas movidas.

A pesar de haber cerrado el ejercicio con unas bajadas generalizadas en todas las formas de presentación de las mercancías, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52% del total movido en España, ha recuperado en el último cuatrimestre del año gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia, según señala Puertos del Estado en un comunicado. Productos como los abonos, los aceites, las frutas y las hortalizas han contribuido con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al 4,5% respecto a 2019.

La posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas globales han permitido que las mercancías en tránsito siguieran creciendo hasta los 156 millones de toneladas, un 0,8% más que en 2019. Los datos del año pasado suponen que un tercio de las mercancías movidas en los puertos del Ministerio de Fomento tienen como destino final otros países de nuestro entorno. En el caso de Las Palmas, el crecimiento en este apartado fue del 10,11%, con 12.037.864 toneladas.

El descenso en pasajeros es menor en La Luz, tanto en cruceros como en línea regular

El tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener la propagación del virus. Así, el total de pasajeros, de línea regular y de cruceros, ha descendido un 64,5%, alcanzándose los 13,3 millones. En Las Palmas, la merma fue algo más reducida, del 40,43%, con 1.191.775 pasajeros frente a los dos millones de 2019.

Caída en cruceros

Esta bajada ha sido mucho más acusada en el caso de los cruceros que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados en 2020, prácticamente el 80% de esos pasajeros lo hicieron durante los meses de enero y febrero, previos a las limitaciones impuestas por la pandemia y coincidentes con la temporada alta en Canarias. Esto ha supuesto que por primera vez los Puertos de Las Palmas cierren el año como primeros del sistema estatal en este tipo de tráficos, aunque con la salvedad de que durante los diez últimos meses apenas se han contabilizado 260.000 pasajeros de crucero en toda España.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado positivamente los resultados, recordando que en el primer semestre de 2020 se pronosticaba “un cierre en negativo que nos podría hacer perder entre el 10% y el 16% de los tráficos”. Toledo vaticina que durante 2021 tendrá lugar “una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019”.