El pleno municipal aprobó ayer con los votos del gobierno tripartito y el rechazo de la oposición una moción de Unidas Podemos para pedir al Gobierno canario que regule los precios de los alquileres, con el fin de abaratarlos y evitar que sigan subiendo.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, presentó la moción por la vía de urgencia, y planteó la necesidad de buscar una solución a “este grave problema que sufren los ciudadanos con las continua subida de los alquileres. Se trata de una petición al Gobierno canario para que se ponga las pilas y ayude a controlar los precios del alquiler en las islas”-

Doreste indicó que los precios de los alquileres han subido un 22% en el último año, basándose en los datos del portal pisos.com, y añadió que en el último quinquenio el incremento ha superado el 50%. Recordó que el control de los precios del alquiler está vigente en muchas ciudades como Nueva York, Berlín o París y “se trata de una medida social apoyada por gobiernos de diferentes ideologías”.

La propuesta fue rechazada por los partidos de la oposición que reclamó a Doreste otras medidas como el aumento de las ayudas al alquiler o que exija al Gobierno canario que construya de una vez viviendas sociales y acabe con la parálisis en la promoción de este tipo de viviendas que existe desde hace muchísimos años.

La concejala del PP María Amador señaló que el control de los alquileres “sólo propicia el mercado negro de viviendas y lo que debe hacer es ponerse a trabajar, aumentar las ayudas al alquiler y dejarse de traer estas medidas populistas al pleno. Somos firmes defensores de la propiedad privada”.

En similar sentido se pronunció la edil de Ciudadanos, Lidia Cáceres, quien consideró que “si se controla el precio del alquiler no habrá casas para alquilar”. Francis Candil, de CC-UxGC, dudó de que el Gobierno canario tenga competencias para regular el alquiler y Carmen Guerra habló de ataque a la propiedad privada.