La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destinará 500.000 euros a la rehabilitación de los mercados municipales de Altavista y El Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria. Según informa el departamento regional, así se lo trasladó este lunes en un encuentro telemático el director general de Comercio, David Mille, al concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo; una reunión en la que se acordó por ambas partes iniciar los proyectos.

La subvención que el ejecutivo autonómico destinará a la Corporación local forma parte de la estrategia de potenciación de los ‘Mercados tradicionales de Canarias’, una marca registrada por el Gobierno regional como paraguas para la promoción y el impulso de los mercados del Archipiélago.

Según indica el comunicado de este lunes, la Consejería tiene como objetivo, a través de esta marca, rentabilizar la imagen de espacios tradicionales y de proximidad que siempre han tenido de cara a los consumidores. Unas características que se reflejan en factores como su identificación, garantía de calidad, su trato personalizado y su contacto directo con el entorno rural y urbano.

En la reunión telemática, el Ayuntamiento de la capital grancanaria se comprometió a comenzar a trabajar en los proyectos de rehabilitación para estos dos espacios de compra de la ciudad, dentro del compromiso de ambas instituciones de dinamizar la oferta y promover un mayor consumo en los mismos. El director general de Comercio, David Mille, señaló que “los mercados municipales son un signo de identidad de la estructura comercial tradicional de nuestra comunidad”, y apuntó que “la figura del mercado municipal necesita apostar por un proceso evolutivo que le ayude a avanzar en nuevos conceptos sin llegar a perder sus señas de identidad tradicionales”.

Equipos de extracción forzada

El mercado del Puerto instaló en enero cuatro equipos de extracción forzada con una subvención del Gobierno destinada a mejorar los mercados tradicionales de Canarias, según un comunicado emitido entonces por la concejalía de Desarrollo Local. Cada extractor cuenta con una capacidad de 10900m3/H cada uno, lo que permitirá renovar el 100% del aire cada 12 minutos.

En las próximas semanas instalarán, además, distintos medidores de CO2 y de la calidad del aire. Los resultados de los análisis se verán reflejados en las distintas pantallas instaladas por el mercado para que la información sea accesible para los usuarios.

Esta misma concejalía ya anunció en diciembre que procederían a rehabilitar la cubierta y la estructura de hierro del mercado del Puerto, un edificio de principios del siglo XX declarado Bien de Interés Cultural. Obra del arquitecto Laureano Arroyo, se trata de un inmueble único en la ciudad realizado en hierro. 

La idea del Consistorio será restaurar los distintos elementos decorativos del inmueble, pues con el paso del tiempo algunos están oxidados mientras que otros directamente han desaparecido. Además, colocarán una nueva iluminación para resaltar la silueta del singular edificio