El alcalde y los concejales de gobierno, así como el personal de confianza, no se subirán el sueldo, tal y como se había aprobado en los presupuestos municipales de 2021 a propuesta de un incremento salarial promovido por el Gobierno central para todos los empleados públicos y en base a la previsión de inflación. La subida salarial prevista del 0,9%, y que fue muy criticada por los partidos de la oposición dada la situación económica en la que viven muchas familias en la ciudad a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, será destinada a otros fines para mitigar precisamente la pandemia sanitaria.

La subida fue aprobada en el pasado pleno municipal, celebrado el viernes, junto a los presupuestos de este 2021, con el apoyo del grupo de gobierno y el rechazo de los grupos de la oposición, aunque el acuerdo tendrá que ser ratificado en la próxima sesión. Es por ello que antes de que se produzca, el primer edil ya ha solicitado al área de Recursos Humanos, que realice los trámites necesarios “para hacer efectiva dicha renuncia tanto a los cargos electos como al personal de confianza”, tal y como aseguró.

En el caso del alcalde el incremento salarial hubiera supuesto 630 euros anuales en base a los 70.000 euros de retribución bruta anual que gana por su trabajo en la Corporación, según consta en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de los concejales de gobierno, cuya retribución ronda los 66.000 euros brutos anuales, el incremento salarial les hubiera supuesto 594 euros en su nómina anual, mientras que para los ediles delegados, cuyo salario bruto es de 65.000 euros, la percepción hubiera sido de 584 euros al año. El gobierno municipal está compuesto por el alcalde, ocho concejales de Presidencia y otros ocho concejales delegados.

La medida había sido impulsada por el Gobierno central para los empleados públicos

La Intervención General estimó que el incremento de los sueldos de los concejales, directivos y personal de confianza hubiera supuesto un gasto de unos 35.281 euros para los presupuestos de la ciudad, a los que habría que añadir cerca de un millón más proveniente de las últimas incorporaciones de cargos directivos.

En un audio dirigido a los medios de comunicación, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, explicó que el gobierno municipal de la ciudad había acordado “la congelación de todas las retribuciones de esta corporación, de los concejales, así como del todo personal, comúnmente llamado de confianza; que asesora a dichos concejales”.

“Estimamos que esta medida, que viene a eliminar la subida del 0,9% que se acordó entre el gobierno central y los sindicatos hace meses, sea conveniente para seguir contribuyendo a las medidas que estamos tomando en esta ciudad para paliar la crisis económica derivada de la pandemia”, indicó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria horas después de que Podemos, uno de los grupos que conforman el Tripartito, convocara para hoy una rueda de prensa, que finalmente suspendió, para anunciar que renunciaban al incremento salarial que, sin embargo, se mantiene para los funcionarios y personal laboral. En este sentido, la partida presupuestaria de Personal para 2021 pasa, con la subida y las nuevas incorporaciones, de 139,48 millones de euros a 191 millones.

El alcalde añadió que dada la situación económica y social que vive la ciudad, esta requiere “de un esfuerzo de los responsables públicos” por lo que el equipo e integrantes del Ejecutivo local verán congelado su salario este año. “De esta manera, el dinero consignado en los presupuestos locales a esta materia se destinará a otros fines que ayuden a minimizar los efectos que está dejando la pandemia en el municipio”, anunció Augusto Hidalgo que, sin embargo, no concretó aún a qué medidas o acciones irá destinada el dinero al que han renunciado.