La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital mantiene el 58% de los hoteles abiertos gracias a los viajes de negocios

De los 70 establecimientos turísticos de la ciudad, 41 están recibiendo clientes en pandemia | Los empresarios alertan aún así de que el sector está “en peligro”

El hotel Silken Saaj, frente a la playa de Las Alcaravaneras, es uno de los que se encuentra abierto en la actualidad en la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

El 58% de los establecimientos turísticos de la capital grancanaria están abiertos en la actualidad, principalmente gracias a los viajes de negocios, según datos de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria. El sector ha podido funcionar en la ciudad mejor que en zonas del Sur durante la crisis sanitaria al atraer a un tipo de público diferente. Aún así la llegada de turistas extranjeros es “casi nula” y las cifras de ocupación están muy lejos de ser las habituales de la temporada alta, recalcan los empresarios.

De los 70 establecimientos turísticos de la capital -entre hoteles y apartamentos- 41 permanecen abiertos con una ocupación media del 43% el pasado mes de enero, según datos de la patronal del sector. “Pero si estuvieran recibiendo clientes todos los que son no llegaríamos ni al 20%”, precisa Rosy Mujica, secretaria general de la asociación de hoteleros. “El sector en la ciudad está en peligro, ahora que se han incorporado algunos establecimientos -el hotel Fataga reabrió el pasado lunes- la media puede variar”, recalca.

Los hoteles y apartamentos que han decidido abrir en los últimos meses han mantenido parte de su actividad económica gracias a los viajes internos de los canarios por motivos sanitarios o de trabajo, además de peninsulares que han venido por negocios. “También al personal del Puerto y en especial de las plataformas”, destaca Mujica. Mientras, el turismo internacional ni está ni se le espera.

Desde la asociación aclaran que la ocupación ha sido “muy desigual” entre los distintos establecimientos. Algunos han logrado reservas para el 70% de sus habitaciones, mientras que otros apenas han conseguir llegar al 10%, desgrana Mujica. “Son cifras muy malas, hay que tener en cuenta que enero es un mes clásico de la temporada alta de invierno en el que normalmente llegamos a tener entre el 80 y el 90% de las camas reservadas”, señala.

Vacunación masiva

“La única salida que vemos es la vacunación masiva en Europa, todo depende de ello”, apunta Mujica. En estos momentos los viajes están restringidos en la mayor parte de los países que normalmente envían turistas al Archipiélago; un hecho al que habría que sumar una edad media elevada que convierte a los potenciales visitantes en grupos de riesgo ante la Covid-19, precisa. “Encima en febrero no habrá Carnaval, por lo que se nos va otra pequeña esperanza de remontar”, señala la secretaria general. Y es que los empresarios dan por perdida toda la temporada alta de invierno, incluida la Semana Santa.

“En Navidad rondamos el 50% de ocupación”, señala Mujica. Una cifra que, una vez más, está muy lejos de la realidad previa a la pandemia. Aún así señala que algunos establecimientos sí están recibiendo a clientes extranjeros que habitualmente vienen todos los años por largos periodos, además de personas que se han desplazado hasta la capital grancanaria para teletrabajar desde allí durante unos días, semanas o incluso más de un mes. “Muchos dicen que se sienten más seguros que en sus países de origen, porque aquí la tasa de contagio es menor”, indican desde la asociación.

Ante esta situación poco esperanzadora los empresarios viven con preocupación un futuro incierto. El hecho de que las reservas lleguen a cuenta gotas y sean todas de última hora no ayuda en este sentido, señalan. “La cantidad de ayudas que se han planteado desde las distintas administraciones se han quedado pequeñas”, destaca Mujica. “Eso sí, el sector las agradece”, puntualiza.

Según los datos más recientes disponibles en el Instituto Canario de Estadística (Istac) el pasado diciembre la ciudad alojó en sus hoteles a 19.889 viajeros, un descenso del 48,93% con respecto a los 40.644 del mismo mes en el año anterior, cuando todavía no había pandemia. En cuanto a las pernoctaciones -el número de noches que una persona pasa en un habitación de hotel-, los establecimientos de la capital registraron 53.504 frente a las 120.668 de 2019, es decir, se produjo un descenso del 44,34%.

De estos 41 establecimientos turísticos que están activos en la capital grancanaria -siete de estos son extrahoteleros- no todos han permanecido abiertos desde que el Gobierno Central diera vía libre para retomar su actividad el pasado mes de mayo. Tras cerrar durante el confinamiento la mayoría fueron subiendo la persiana de manera escalonada. El hotel Silken Saaj, frente a la playa de Las Alcaravaneras, volvió a acoger clientes el pasado mes de julio, principalmente viajeros por motivos de negocios, recalcan. Mientras que el Iberia o el Reina Isabel lo hicieron en otoño.

El último en reabrir ha sido el hotel Fataga, en la zona del Mercado Central. Lo hizo el pasado lunes, 1 de febrero, tras diez meses y medio sin actividad -desde que fuera decretado el Estado de alarma en marzo de 2020-; un tiempo prolongado que la compañía turística THe ha aprovechado para reformar el inmueble, tanto en su interior como en el exterior.

Precisamente, varios empresarios han aprovechado este cero turístico para reformar sus establecimientos. Por ejemplo, el emblemático hotel Cristina, situado en el paseo de Las Canteras, reabrió a finales de diciembre después de que los nuevos propietarios del inmueble, la compañía tinerfeña Dreamplace, renovaran por completo la red de aire acondicionado, la climatización de la piscina, entre otras actuaciones.

Incluso, el grupo Cordial ha decidido inaugurar varios de sus nuevos establecimientos en Las Palmas de Gran Canaria en plena pandemia. Es el caso del Cordial Peregrina, frente al Monopol, el cual abrió sus puertas por primera vez a finales del pasado mes de diciembre. Además, la empresa tiene previsto comenzar a recibir huéspedes este mes en el Cordial Malteses, que está situado en la calle homónima en la trasera del Gabinete Literario y cuya inauguración se vio frustrada el pasado marzo por el Estado de alarma.

Adiós a la Semana Santa

Los empresarios del sector hotelero en Las Palmas de Gran Canaria dan por perdida la Semana Santa por segundo año consecutivo por culpa de la crisis sanitaria. “Desde hace meses se trabaja con reservas de última hora, se acabó eso de planificar los viajes o las vacaciones, por lo que es imposible hablar de esas fechas”, señala la secretaria general de la asociación de hoteleros de la capital, Rosy Mujica. La incertidumbre sobre qué restricciones anticovid habrá para entonces hace imposible tener datos, pero el sector avisa que será “similar” a la situación actual. La Semana Santa ha sido tradicionalmente en la ciudad el último coletazo de la temporada alta de invierno antes de la caída de la ocupación en meses posteriores. | A. V.

Datos

-48,9% Viajeros en diciembre:


  • El número de viajeros durante el pasado diciembre cayó un 48,9% en la capital frente al mismo mes del año anterior, según datos el Instituto Canario de Estadística (Istac).

-46,8% Pernoctaciones en 2020:


  • Las pernoctaciones (número de noches que una persona pasa en un hotel) cayeron en todo 2020 un 46,8% frente al año anterior, es decir, 572.458 de 1.222.087 noches.

58% Hoteles abiertos:


  • El 58% de los hoteles y apartamentos de la capital se encuentran abiertos. Es decir, 41 de los 70 establecimientos existentes, incluyendo la reciente apertura del Fataga.

Compartir el artículo

stats