Un hombre de 35 años resultó herido de gravedad a primera hora de la mañana de ayer como consecuencia de un accidente laboral ocurrido mientras trabajaba en las obras de construcción del nuevo intercambiador de transporte público de la calle Concepción Arenal, en Las Palmas de Gran Canaria. Los hechos ocurrieron en torno a las 8.00 horas de la mañana cerca de la confluencia con la calle Barcelona y paseo de Chil, al precipitarse por causas no confirmadas a través del conducto de ventilación que conecta el nivel de calle con el párquin subterráneo de plaza de España.

La caída a través del conducto de ventilación, un espacio angosto que de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico tenía aproximadamente un metro de ancho, fue de unos seis metros, el equivalente a dos alturas de un inmueble. Tras el accidente, el trabajador herido quedó confinado en un habitáculo destinado al sistema de ventilación hasta que pudo ser rescatado por los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que acudieron al lugar del suceso como parte del dispositivo de asistencia desplegado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias tras recibir la alerta.

La ubicación del accidentado complicó las labores. La dotación del parque de La Isleta movilizada para participar en el rescate del operario accidentado se vio obligada a desarmar una de las chimeneas del sistema de ventilación del aparcamiento como fórmula para acceder hasta el lugar donde se encontraba el herido.

Una vez estabilizado en una tabla espinal, los Bomberos trasladaron al obrero hasta la segunda planta del aparcamiento subterráneo, contigua al habitáculo donde se encontraba para que el personal sanitario del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) desplazado a la asistencia pudiera realizar la primera valoración médica de su estado.

Los Bomberos tuvieron que retirar una chimenea para rescatar al accidentado

El SUC había movilizado hasta el lugar del accidente dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra de soporte avanzado. Su personal constató que el trabajador accidentado presentaba politraumatismos de carácter grave, según señala el Cecoes, lo que conllevó su traslado urgente hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria para ser atendido de las heridas. En la asistencia también participaron efectivos de la Policía Local de la capital grancanaria.

Tras la asistencia al herido, efectivos de la Policía Nacional y personal del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Incasel) y la Gerencia de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) se personaron en las obras para inspeccionar el lugar de los hechos y realizar las primeras pesquisas acerca de lo sucedido. Primero comprobaron la zona desde donde se precipitó el obrero, a pie de calle, y a continuación se desplazaron hasta el interior del aparcamiento. Desde el departamento municipal señalan que se comprobará el cumplimiento de las medidas de seguridad “como se suele hacer en todas las obras”. Los trabajos para dar forma al nuevo intercambiador, que una vez concluido concentrará varias líneas de guagua urbanas e interurbanas de cara a la futura implantación de la MetroGuagua, continuaron durante la mañana de ayer.

Los trabajos para construir un intercambiador en Concepción Arenal y paseo de Chil arrancaron en septiembre del año pasado. Los trabajos se centran en demoliciones de aceras, para modificar el trayecto del carril bici, y en la transformación de la mediana central para ampliarla con nuevo pavimento. Tras su conclusión, acogerá seis paradas de guagua.

El accidente laboral que ayer provocó politraumatismos graves a un trabajador en Las Palmas de Gran Canaria fue consecuencia de una caída desde seis metros de altura. En la imagen principal, hueco por el que se precipitó el accidentado . Sobre estas líneas, obras en el futuro intercambiador de transportes de la calle Concepción Arenal horas después del suceso. |