El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado al Consistorio que impulse la rehabilitación de la Casa del Niño y convierta el antiguo orfanato en un espacio dedicado a la atención social y la cultura en el Cono Sur.

El portavoz municipal de CC-UxGC, Francis Candil, considera que “el Ayuntamiento no puede cruzarse de brazos y relegar al olvido a una infraestructura tan importante como la Casa del Niño, que históricamente jugó un papel fundamental en la atención a la infancia”. El consistorio debe, a su juicio, “recuperarla, rehabilitarla e incorporarla a su patrimonio y, por ende, al de esta ciudad”.

Para Candil, la Casa del Niño debería ser una apuesta del Consistorio capitalino, “y más ahora que además coinciden los gobiernos del mismo color político” en todas las administraciones implicadas en la recuperación de la infraestructura. “Sin embargo volvemos a asistir a un capítulo en el que estar bajo el paraguas del mismo color político no ayuda a resolver los problemas enquistados de la ciudad y se convierte en una situación insalvable”, apunta.

El portavoz del grupo municipal de la oposición valora como una oportunidad perdida que el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria no se planteen incluir este centro entre las inversiones previstas en los fondos europeos para infraestructuras. “Nos entristece mucho que, más allá de que ambas administraciones demuestren buenas intenciones con la Casa del Niño, quede abandonada en el ostracismo. Esta infraestructura podría ser el eje de la recuperación social y cultural del Cono Sur”, subraya.

La Casa del Niño, con más de 80.000 metros cuadrados, cerró en 1991 como centro de menores. El inmueble se encuentra bajo el control de un patronato formado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Obispado, la Delegación del Gobierno y la familia Del Castillo, que donó el solar hace casi un siglo.