El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado que eliminará tasas e impuestos municipales para el sector del comercio, hostelería y turismo, una ayuda que cifra en 5 millones de euros con la supresión de la tasa de basuras, terrazas y cánones del municipio.

Hidalgo se ha reunido este viernes con el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo (FETH), José María Mañaricúa, para explicarles lo que ya adelantó en la reunión celebrada en diciembre, en la que se anticipaban varios escenarios de restricciones y medidas frente a la Covid-19 que afectasen al sector.

Con el nivel de alerta tres decretado en la isla de Gran Canaria, y que se mantendrá una semana más, como anunciaba ayer el Gobierno de Canarias, "serán implementadas las medidas previstas, de garantizar que se puedan invertir 5 millones de ayudas para la eliminación completa de la tasa de terrazas, tasa de basuras, y todas las tasas del Ayuntamiento que son manejadas por el sector comercio y hostelería", ha detallado Hidalgo.

Asimismo, se aplicará a los cánones y alquileres que existen para los locales, promociones públicas municipales, edificios y quioscos que dependen del Consistorio y se retrasarán los impuestos, que no pueden eliminarse por ser una normativa estatal.

Esta batería de medidas estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y tiene carácter retroactivo, porque "aunque esperamos que la situación no llegue a esa fecha, el impacto ha sido muy potente para un sector al que hay que respaldar", ha dicho el primer edil.

En esta reunión también se han planteado los escenarios a medio plazo para la salida del nivel 3 y "hay medidas a estudiar para que mientras se mantengan las restricciones continúen con un respaldo para mantener su actividad".

Ampliación de terrazas

En este sentido, se ha planteado la posibilidad de ampliar el uso temporal de las terrazas actualmente habilitadas, que es una propuesta que Hidalgo considera "interesante" porque "el escenario es complejo", y aunque estos permisos "están decretados para esta situación en la que las restricciones prohíben la actividad interior, se estudiará ampliarla si favorece que las personas no usen espacios interiores como recomendación sanitaria y si es posible".

Las medidas son "para todos los colectivos y todo el sector del pequeño comercio y hosteleros en Las Palmas de Gran Canaria".

Estas medidas "estarán disponibles para su uso por todos los empresarios del sector, desde los grandes hoteleros que pagan tasas altas de basuras, por ejemplo, o cánones importantes", por lo que "no es solo para restaurante y cafeterías sino para todo el sector comercio y la pequeña y mediana empresa".

Esta medida no afecta a la inversión, ya que "estaba prevista en los presupuestos, y además el Ayuntamiento cuenta este año con la ventaja de no haber tenido que ser rescatado al eliminar el techo de gasto", ha dicho el alcalde.

La administración local de Las Palmas de Gran Canaria "está saneada económicamente y tiene espalda para invertir", jugando "con el superávit y las inversiones, manteniendo más de 50 millones de euros este año, y un colchón de 70 millones de euros para inversión", sobre todo para los que generan actividad económica como la construcción.

El Ayuntamiento "tiene recursos y una situación financiera buena para poder seguir invirtiendo" y el Consistorio aprovechará esa situación para que "el ciudadano no soporte sobre su espalda en la medida de lo posible los efectos de esta situación".

El presidente de la Federación de Empresarios de hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha recalcado que "son momentos difíciles y es de agradecer que tanto el alcalde como la corporación nos acompañe en esta situación".

El hecho de que en 2021 y 2021 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "no cobre las tasas de basuras, terrazas y cánones en momentos en los que hay hoteles cerrados demuestra la disposición a acompañarnos y ayudarnos a salir de esta situación y desde la FEHT mostramos nuestro agradecimiento".

En estos momentos, ha celebrado, Mogán y San Bartolomé de Tirajana también estudian unirse a estas medidas sobre la tasa de basuras y Mañaricúa confía en que "esta decisión pueda servir de liderazgo a otras corporaciones de la isla".

La FEHT ha pedido además de la eliminación de esta tasa de basuras y terrazas, cánones y alquileres que Las Palmas de Gran Canaria ya ha hecho efectiva, a nivel general "la eliminación del impuesto del IBI municipal para los hoteles que están actualmente cerrados".

Esta es una medida "difícil", ha dicho Mañaricúa, pero "estando cerrados, y por tanto, con cero ingresos" que se cobre este impuesto es "complejo".

Como ha adelantado, el Gobierno de Canarias parece partidario a bonificar parte del IBI de este año y a través de ayudas directas, y "esperamos que así sea"